El frente frío que se encuentra cerca de la Península de Yucatán "se reforzará" y causará lluvias y posibles turbonadas. La imagen es de archivo
El frente frío que se encuentra cerca de la Península de Yucatán "se reforzará" y causará lluvias y posibles turbonadas en la región. La imagen es de archivo

MÉRIDA.- El frente frío estacionario ante la Península de Yucatán será reforzado por una masa de aire frío, lo que incrementará de manera importante la posibilidad de fuertes lluvias en la región.

Mañana jueves 11 de diciembre se prevén lluvias ligeras para Yucatán, pero serán más intensas entre viernes, Día de la Virgen de Guadalupe, y el sábado, con actividad eléctrica, posibilidad de turbonadas y trombas en el litoral.

Aunque aumentará la nubosidad y bajarán ligeramente las temperaturas máximas, no se esperan descensos significativos en las mínimas.

Cabe señalar que el pronóstico de lluvias se mantiene para el domingo e incluso el lunes.

Lluvias en Yucatán: masa de aire frío reforzará a “Jabín”

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, confirma que la inestabilidad del clima volverá a la Península de Yucatán porque el frente frío al que bautizaron en maya como “Jabín” será reforzado, a partir de mañana jueves, por una masa de aire frío.

La masa de aire frío no viene tan intensa, aclara, pero será suficiente para propiciar un desplazamiento del sistema frontal hacia la Península de Yucatán.

“El sistema frontal nuevamente se estacionará, pero ahora sobre la región, y en combinación con una vaguada en altura aumentará la probabilidad de tormentas en los tres estados peninsulares entre el viernes y sábado”, agrega.

¿Qué tan fuertes serán las lluvias en la Península de Yucatán?

Palma Solís precisa que las predicciones indican que mañana jueves se presentarán lluvias moderadas dispersas a generalizadas (5 a 25 mm) en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias ligeras generalizadas (menores de 5 mm) en Yucatán.

“Estas precipitaciones ganarán intensidad el viernes y sábado, ya que en esos días se prevén lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en 60 a 70% de Yucatán y Campeche (sin descartar lluvias fuertes de forma local), además de lluvias fuertes generalizadas (25 a 50 mm) en más de 70% de Quintana Roo, inclusive sin descartar lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) de forma aislada”, advierte.

Llama a tomar precauciones porque es probable que las precipitaciones se acompañen de actividad eléctrica abundante y turbonadas, así como trombas marinas.

El incremento de nubosidad favorecerá que las temperaturas máximas no sean tan elevadas, con valores de 27 a 31°C para los siguientes tres días.

Temperaturas mínimas no bajarán de manera importante

Sin embargo, afirma, no se prevé una disminución importante de las temperaturas mínimas, pues los valores serán de 17 a 23°C en los tres estados peninsulares.

Por su parte, los vientos serán variables, de componente Noreste el jueves, del Este-Noreste el viernes, y del Este-Sureste y Este-Noreste el sábado, con intensidades de 20 a 45 km/h, sin descartar algunas rachas superiores, principalmente en la costa.

El especialista indica que las predicciones muestran que una vaguada remanente de “Jabín” mantendrá el potencial de tormentas en los tres estados para el domingo y, quizás, el lunes.

“Asimismo, nuestro análisis meteorológico sugiere que un nuevo frente frío se desplazaría por el Golfo de México y alcanzaría la zona norte de la región justo entre el lunes y martes, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia”, concluye.

Deja un comentario