La Secretaría de Salud confirma la reaparición de chikungunya en Yucatán, tras siete años sin casos; conoce síntomas y cómo prevenirlo. También alertan por alta transmisión de dengue.
Mérida, Yucatán.- Después de siete años sin casos, el chikungunya reapareció justo en medio de uno de los periodos más activos de transmisión de dengue y en un contexto marcado por la llegada de mosquitos capaces de portar varios virus.
El retorno de esta enfermedad, ausente desde 2018, combinado con un año que acumulará más de un centenar de infecciones por dengue —principalmente de tipo con signos de alarma— y la detección de especies invasoras como Aedes vittatus, ha configurado un panorama de riesgo que obliga a reforzar la vigilancia sanitaria.
Hay que recordar que en septiembre de 2024 se registró por primera vez en Yucatán la presencia del mosquito Aedes Vittatus, que al igual que el Aedes Aegipty y el Aedes Albopictus puede transmitir dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Reaparece el chikungunya en Yucatán tras 7 años sin casos: SSA
Datos de la Secretaría de Salud federal (SSA), correspondientes a la semana epidemiológica 47 (16 al 22 de noviembre), indican que en México se confirmaron dos casos de chikungunya: uno en Yucatán y otro en Quintana Roo.
En total, la Península de Yucatán suma cuatro contagios en lo que va del año.
Aunque Yucatán no registraba casos desde finales del 2018, apunta El Universal la reaparición del virus muestra que estas enfermedades transmitidas por mosquitos pueden reactivarse cuando las condiciones ambientales y biológicas favorecen la proliferación de sus vectores.
- El dengue continúa siendo la Arbovirosis con mayor impacto en la entidad. El informe epidemiológico más reciente contabiliza 187 casos confirmados: 80 no graves, 99 con signos de alarma, y 8 graves.
- En contraste, los reportes oficiales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica muestran una circulación muy limitada de zika en 2025.
Hasta la semana epidemiológica 18, solo se había confirmado un caso en Veracruz y ninguno en Yucatán. Pese a su baja presencia, la enfermedad se mantiene en monitoreo constante debido a sus riesgos para mujeres embarazadas y recién nacidos.
¿Por qué da la fiebre chikungunya?
La combinación de lluvias prolongadas, humedad elevada y temperaturas cálidas típicas del trópico crea condiciones ideales para que Aedes aegypti y Aedes albopictus se reproduzcan con facilidad y mantengan la transmisión durante la mayor parte del año.
Especialistas señalan que el clima cálido y húmedo del sureste podría impulsar una mayor circulación si no se refuerzan las medidas de control.
TE RECOMENDAMOS LEER: Yucatán amplía horario de venta de bebidas alcohólicas por fin de año 2025
Virus de chikungunya, qué es
Es un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti y Aedes albopictus, que es la misma especie de mosquito que transmite el dengue. Recientemente se informó que también transmite el padecimiento el Aedes vittatus.
Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952, informa la página oficial de la SSA.
¿Por qué se llama chikungunya?
Chikungunya es una palabra del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, y representa el aspecto encorvado que toman las personas que padecen esta enfermedad, debido a los fuertes dolores articulares que presentan.
LEE TAMBIÉN: Reemplacamiento en Yucatán 2025 llega a su fin: ¿qué pasa si no lo hago en diciembre?
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas aparecen entre 4 y 8 días posteriores a la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39°C, dolor articular y cualquiera de estos:
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Cansancio
- Erupciones cutáneas
- Una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor.
- Los síntomas pueden presentarse de manera leve y en algunas ocasiones puede confundirse con el dengue.
¿Qué debo hacer si tengo estos síntomas?
Acudir a la unidad de salud para ser atendido y en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria; el médico indicará el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre.
Además, se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
TE SUGERIMOS LEER: Conciliación Laboral de Yucatán suspende procedimientos: cuáles y cuándo
¿Cuál es la diferencia con el dengue?
Los dolores musculares y articulares son más intensos en la fiebre chikungunya, afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua.
En el Dengue pueden presentarse hemorragias y puede complicarse por la fiebre.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
A través de una prueba de sangre.
Se utilizan pruebas serológicas para medir la cantidad de IgM e IgC en sangre.
TE PODRÍA INTERESAR: Yucatán fue obligado a cambiar una ley por fallo de la SCJN y ya permite apellidos compuestos
¿Cómo se previene el chikungunya?
No existe una vacuna para prevenir la infección, por lo que la única manera de protegerse es siguiendo estas medidas preventivas.
- Reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos como llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, entre otros.
- No exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.
