MÉRIDA, Yucatán.— En su última conferencia mañanera de 2025, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, señaló que el presupuesto aprobado hace dos semanas en el Congreso del Estado se va sentir en la vida diaria de la gente al superar los 64,750 millones de pesos.
En el encuentro con los medios, realizado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Díaz Mena habló también de temas relacionados con la economía, programas sociales, salud y seguridad, y de la situación que enfrentan los vecinos del fraccionamiento Gran Calzada, en Umán.
Estos fueron los temas más relevantes, incluida la meta de vacunación por influenza ante el brote de la variante H3N2.
Cuatro prioridades de Gobierno
Sobre el presupuesto, dijo que se trata de “una hoja de ruta de un gobierno que tiene rumbo, que gobierna y que cumple sus compromisos” y que está enfocado en cuatro prioridades: salud, justicia social, seguridad pública e infraestructura.
Acompañado de Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo de Yucatán, y de Judith Ortega Canto, secretaria de Salud, el gobernador informó que en el ámbito de salud se destinarán 6,267 millones de pesos; en justicia social, $6,218; en seguridad, $4,745 millones, y en infraestructura, 1,667 millones.
Balance económico de 2025 en Yucatán
Al hacer uso de la voz, Barrera Novelo señaló que a pesar de que 2025 fue un año de retos económicos a nivel global, en Yucatán el balance económico en el primer año de gobierno de Díaz Mena es positivo.
Tras destacar que se estima un ritmo de crecimiento 1.7% (tres veces superior a la media nacional) de la economía yucateca, el funcionario mencionó que el sector primario ha crecido una tasa del 9.3%, y el terciario, que es el principal motor económico del estado, también tiene un ritmo positivo.
Barrera Novelo también resaltó que Yucatán ocupa el tercer lugar nacional con el mejor nivel de desempleo con un 1.3%, menos que el promedio nacional que es de 2.6%.
Salud: la variante de influenza H3N2, ya en México
En el tema de salud, sobre todo de la variante de influenza H3N2, el Gobernador hizo un llamado a mantener la calma.
“No estamos frente a una situación similar como la del COVID-19. En todo México solo se ha registrado un caso de esta variante y de acuerdo con las autoridades de salud, en este momento no representa un problema de salud pública”.
“¿Por qué decimos esto con certeza? Porque hoy sí existen vacunas, sí hay protocolos claros de atención y sí hay medicamentos que ayudan a disminuir los síntomas en casos de enfermedad”, continuó en el encuentro con los medios, al cual acudió la secretaria estatal de Salud, Judith Ortega Canto.
“El llamado que se hace a la gente es a vacunarse, principalmente a la población vulnerable como niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud”, dijo el mandatario.
Yucatán está preparado, agregó. Se tiene como meta aplicar 676,400 dosis de vacuna contra la influenza durante esta temporada invernal.
Joaquín Díaz Mena informó que en la entidad hay 211 unidades médicas y que la SSY ha instalado módulos de vacunación en puntos estratégicos, como mercados y espacios públicos de Mérida, Kanasín, Valladolid y Ticul, donde se aplican de manera gratuita vacunas contra influenza, Covid-19 y neumococo.
“No hay alarma sanitaria, pero sí prevención. No es una contingencia como el Covid-19, pero sí debemos cuidarnos. La vacuna es segura, gratuita y protege a nuestras familias. Si presentan síntomas no hay que automedicarse, hay que acudir al médico, acercarse a la unidad más cercana”
Operativo de seguridad de la temporada decembrina
Al abordar el tema de seguridad, el mandatario dijo que ya está en marcha el operativo de seguridad de la temporada decembrina para que las fiestas “se vivan con seguridad, orden y tranquilidad para las familias”.
Gasoducto en Gran Calzada de Umán: ¿qué pasa ahora?
Sobre el problema de los vecinos de Gran Calzada, el gobernador dijo que no se ha abandonado a los vecinos.
“Desde octubre de 2025 cuando surgieron las primeras manifestaciones de preocupación hemos estado escuchando y acompañando a la comunidad, tanto por integrantes de la Secretaría General de Gobierno, como también de la Agencia de Energía de Yucatán que encabeza Pablo Gamboa Miner”.
Dijo que la Secretaría General de Gobierno, la Agencia de Energía de Yucatán, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y otras instituciones estatales y municipales se mantienen atentas y en contacto con los ciudadanos brindando acompañamiento social, jurídico y técnico.
“Nuestro objetivo es claro que se logren acuerdos para que se respeten los derechos de las personas y puedan las familias vivir con tranquilidad. Este gobierno dialoga, acompaña y responde porque la voz de la gente siempre debe ser escuchada”, señaló.
Luego respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre el balance de 2025, la seguridad en el interior del estado, la relación con los empresarios locales tras el incremento al ISN y el avance en la mesa de diálogo con la firma italiana Fincantieri que construiría un astillero en Progreso.
Al final de la rueda de prensa, el Gobernador deseó felices fiestas a todos para luego brindar con los reporteros, camarógrafos y fotógrafos con motivo de las festividades navideñas.
También le podría interesar: “Yucatán, con derrama de $13,728 millones en turismo“










