Tren Maya en Yucatán
El gobierno de México expropió hoy más tierra para la estación del Tren Maya en Chichén Itzá

Por segunda vez en esta semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expropió hoy viernes tierras de Yucatán para el Tren Maya, proyecto insignia de su gobierno, y esta vez la indemnización será de 16.66 pesos por metro cuadrado (m2) de terreno.

Según imágenes del decreto, la tierra expropiada se ubica cerca de la estación del Tren Maya en Chichén Itzá, que –según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– es la zona arqueológica líder en visitantes que ingresan con boleto pagado de todo México.

Expropian más tierra para el Tren Maya en Yucatán

Luego que el lunes 15 la mandataria afectó cuatro lotes de propiedad privada en Yucatán (uno en Mérida y tres en Izamal) para el Tren Maya, hoy viernes 19 de diciembre de 2025 expropió tierras del ejido Yaxché ubicado en Dzitás, municipio del oriente yucateco.

El nuevo decreto presidencial, promulgado hoy viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dice lo siguiente:

“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 00-04-42 hectáreas (cuatro áreas, cuarenta y dos centiáreas), de uso común del ejido Yaxché, municipio de Dzitás, estado de Yucatán, a favor de Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.

Cuánto pagarán por la tierra para el Tren Maya en Yucatán

Como indemnización por las 0.0442 ha, la empresa Tren Maya, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, debe pagarle al ejido Yaxché $7,363.72, cifra que incluye el pago anticipado que se haya hecho.

El monto de la indemnización es el valor comercial de la tierra, según el dictamen que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió el 18 de marzo de 2025.

Eso significa que el Indaabin cotizó en 16.66 pesos cada metro cuadrado de tierra del ejido Yaxché.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del país ejecutará la expropiación cuando Tren Maya, S.A. de C.V., acredite que hizo el pago indemnizatorio, dice el decreto, que entró en vigor hoy mismo.

Las tierras expropiadas, añade el decreto, solo  se podrán ocupar de manera definitiva, mediante el pago que se efectúe al ejido o a las personas que acrediten tener derecho sobre tierras común en la proporción que les corresponda.

Se podrá revertir la expropiación en dos situaciones

Asimismo, el decreto señala que, según el artículo 97 de la Ley Agraria, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal podrá reclamar la reversión parcial o total de los bienes expropiados, y operar la incorporación de estos a su patrimonio cuando ocurra alguna de las siguientes dos situaciones:

  1. Los bienes expropiados se destinen a un fin distinto al señalado en el decreto de hoy.
  2. Cuando transcurrido un plazo de 5 años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública.

Segunda expropiación para el Tren Maya en el ejido Yaxché

Según el mismo decreto, es la tercera expropiación de terrenos del ejido Yaxché y la segunda para el Tren Maya.

Hace 32 años, el 23 de noviembre de 1993, el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, expropió 17.2525 hectáreas de agostadero de uso común del ejido Yaxché, de Dzitás. El decreto no está disponible para consulta en línea, así que no se sabe para qué proyecto federal se destinaron las tierras.

Luego, el 24 de septiembre de 2024, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, expropió 30-56-18 ha (treinta hectáreas, cincuenta y seis áreas, dieciocho centiáreas) del ejido Yaxché, de Dzitás, para el proyecto Tren Maya.

Asimismo, el decreto de Claudia Sheinbaum recuerda que Yaxché era una ranchería del municipio de Espita cuando el 13 de marzo de 1931 el entonces presidente de México (Pascual Ortiz Rubio) la dotó de 864 hectáreas, resolución que se ejecutó el 3 de noviembre de 1934.

Después, el 6 de diciembre de 1935, cuando el presidente era Lázaro Cárdenas del Río, se dotó de 648 ha al poblado Yaxché, del municipio de Dzitás, para ampliarlo, y esta resolución que se cumplió seis días después.

Fue el  20 de junio de 1995 cuando, mediante asamblea general de ejidatarios, se determinó la delimitación, destino y asignación de las tierras del ejido Yaxché, de Dzitás.

Finalmente, el 7 de julio de 1995, el ejido Yaxché, de Dzitás, se inscribió en el Padrón e Historial de Núcleos Agrarios del Registro Agrario Nacional (RAN) con el folio de ejidos y comunidades 31030003113031931R, así que este ejido yucateco tiene 30 años de existencia.

Expropiación para el Tren Maya aún sin ejecutar

  • Tren Maya en Yucatán
  • Tren Maya en Yucatán
  • Tren Maya en Yucatán
  • Tren Maya en Yucatán
  • Tren Maya en Yucatán

Actualmente, según el Inegi, Yaxché, Dzitás, es una comisaría de 58 habitantes (31 mujeres y 27 hombres) y 19 viviendas, de las cuales 15 están habitadas.

Según Google Maps, Yaxché se ubica a 16 km al sur de Dzitás y justo al norte de la estación del Tren Maya y de Chichén Itzá, zona arqueológica ubicada en Pisté, comisaría del municipio de Tinum.

La expropiación de 2024 para el Tren Maya aún no se ejecuta en el ejido Yaxché, que colinda con el núcleo agrario Pisté, indica el decreto de hoy viernes.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.