El mandatario estatal Joaquín Díaz Mena acompañado de una beneficiaria del programa Construyendo Bienestar, en Cuzamá
El mandatario estatal Joaquín Díaz Mena acompañado de una beneficiaria del programa Construyendo Bienestar, en Cuzamá

La vivienda es un derecho para los habitantes de Yucatán, por lo que en el municipio de Cuzamá inició la entrega de cuartos habitación del programa Construyendo Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y brindar mayor seguridad a familias yucatecas que viven en condiciones de precariedad, informa un boletín.

El programa Construyendo Bienestar considera una inversión global de 115 millones de pesos en beneficio de 32 municipios del estado, con acciones dirigidas a personas en situación de pobreza, mujeres, población indígena y personas con discapacidad, a fin de que puedan habitar en condiciones más dignas y fortalecer su patrimonio familiar.

El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que con esta iniciativa se beneficia a los pobladores de la cabecera de Cuzamá y de la comisaría de Eknakán, con una inversión de casi 4 millones de pesos para la construcción de 30 cuartos habitación, en beneficio también al mismo número de familias.

Impulso a Cuzamá

En presencia del alcalde de Cuzamá, Felipe Mario Chin Puc, el mandatario estatal afirmó que con el Renacimiento Maya se impulsa la vocación turística de Cuzamá para un desarrollo integral que genere derrama económica, además de bienestar y seguridad, para que las familias vivan cada vez mejor con acciones como esta.

Como parte de este respaldo para los habitantes de Cuzamá, Díaz Mena indicó que en este municipio se construyen ocho kilómetros de caminos rurales para aligerar el trabajo de los productores del campo; se apoya con la adquisición de sementales ovinos; se entregan insumos a 18 apicultores de la comunidad y, desde el Centro de Salud, se realizan campañas de fumigación y de prevención de enfermedades.

Además, agregó que se apoya con raciones alimentarias a escuelas del municipio; canastas alimentarias a personas mayores; apoyos de movilidad y funcionales, auxiliares auditivos y cirugías para personas con discapacidad.

“Estamos instalando, a través de la Secretaría de Educación, equipamiento con pantallas en el Colegio de Bachilleres para mejorar su infraestructura, y vamos a seguir trabajando a través del Instituto Yucateco de Emprendedores para que los artesanos del municipio continúen participando en las ferias, a fin de fortalecer la comercialización de sus artesanías”, informó.

También en este municipio, añadió, se apoya a tres escuelas con el programa La Escuela es Nuestra; y, a través de la Secretaría de Turismo, se realizó un levantamiento de prestadores de servicios para que el próximo año se les entreguen chalecos salvavidas y toldos para sus trucks, a fin de mejorar los servicios del parador turístico Xtohil y el cenote Paraíso Papacal.

Nada de esto podría ser posible, recordó el mandatario, sin el respaldo incondicional de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y gracias a ello se entregan las tarjetas Elvia Carrillo Puerto para madres autónomas de todo Yucatán y las tarjetas Felipe Carrillo Puerto para jóvenes que estudian en universidades públicas de la ciudad de Mérida y que no califican para las becas del gobierno federal.

“Para mí todos los municipios son igual de importantes y vamos a seguir trabajando por el bienestar de sus familias. Termino diciéndoles que estos cuartos habitación sean el comienzo de una vida más feliz para sus hijas e hijos, porque cuando una familia vive mejor, Yucatán entero se fortalece”, resaltó.

El director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), Felipe Cervera Hernández, explicó que se beneficia a 30 familias con igual número de cuartos dormitorio de 14.14 m2, con cimentación de piedra, muros de block, losa de vigueta y bovedilla, acabados interiores y exteriores, acabado en azotea, puertas, ventanas e iluminación con lámparas ahorradoras.

“Se están realizando, al mismo tiempo, en otros 32 municipios del estado, 884 cuartos adicionales para 884 familias que tendrán mejores condiciones de vida y desarrollo, con una inversión total aquí, en el municipio, de tres millones 807 mil pesos, y en todo el estado de 115 millones 417 mil pesos”, expuso.

En su turno, la beneficiaria del programa Construyendo Bienestar, Melba Garrido Ix, agradeció este respaldo en nombre de las personas beneficiarias, y recalcó que contribuye a mejorar la calidad de vida y ofrecer mayor bienestar a las familias, en especial a sus hijos.

“Este cuarto representa seguridad, tranquilidad y esperanza. Es un paso importante para mejorar la calidad de vida y para construir un mejor futuro. Gracias Gobernador por hacer llegar este programa a quienes más lo necesitamos y por pensar en las familias yucatecas para que el bienestar llegue a todas y todos”, señaló.

Estuvieron presentes la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; y la diputada local, Alba Cristina Cob Cortés.

Construcción de caminos

El gobernador Joaquín Díaz Mena indicó que en Cuzamá se construyen ocho kilómetros de caminos rurales para aligerar el trabajo de los productores del campo.

Otros apoyos

Además, se apoya con la adquisición de sementales ovinos, se entregan insumos a 18 apicultores de la comunidad y, por medio del Centro de Salud, se realizan campañas de fumigación y de prevención de enfermedades.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Deja un comentario