En Yucatán se reportaron poco más de 1,000 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos durante 2024, de acuerdo con un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este rubro, a nivel peninsular, Quintana Roo encabeza el listado y Campeche se ubica debajo de Yucatán con menos casos de violaciones a las garantías individuales.
El Inegi dio a conocer el pasado miércoles 17 los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (Cndhe) 2025.
Estos programas estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Organismo Público de Derechos Humanos (OPDH) de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno y capacitación, difusión, defensa y protección de los derechos humanos.
Período de censo
El período de levantamiento del censo federal fue del 14 de julio al 25 de noviembre de 2025, y del estatal, del 4 de agosto al 29 de octubre de 2025. Los datos que se dan a conocer corresponden al año de 2024. En el reporte se indica que en Yucatán, su organismo público de derechos humanos, que es la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), cuenta con un Consejo Consultivo, así como en otras 25 entidades del país.
Otro indicador es sobre la cantidad de órganos o unidades administrativas y/o visitadurías de los organismos públicos de derechos humanos. En el caso de Yucatán, en total tiene 18, de los cuales nueve son órganos o unidades administrativas, siete son visitadurías y dos son órganos o unidades administrativas y visitaduría.
También se da a conocer que la Codhey tiene cinco oficinas: una es la central en Mérida y las otras cuatro son foráneas.
En relación con el personal adscrito al organismo yucateco de derechos humanos, se afirma que son 121 personas, de las cuales 49.6 % son mujeres y 50.4 % hombres. Sobre el presupuesto ejercido en 2024, fue de 37.7 millones de pesos, ocupando en ese rubro la posición 23 entre todos esos organismo en el país.
Sobre la cantidad de eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos de los organismos públicos del ramo en 2024, en Yucatán fueron 662, ocupando el sitio 16 en el país entre todas las entidades.
Otro apartado se refiere a la cantidad de servicios de atención inmediata y complementarios que brindaron las instancias estatales de derechos humanos. En Yucatán fueron 502 servicios de asesoría u orientación integral y 939 de atención mediante gestiones con la autoridad.
En el caso yucateco del año que nos ocupa no se reportaron servicios de acompañamiento y trabajo de campo, ni de acompañamiento en la búsqueda de personas desaparecidas ni de atención psicológica y/o psicosocial.
En relación con la atención mediante oficios o expedientes de canalización, colaboración o intervención (con autoridades o instancias diferentes a algún organismo público de derechos humanos), en Yucatán fueron 211 casos. Además, hubo 93 canalizaciones o remisiones a otro organismo público de derechos humanos.
Otro aspecto que se da a conocer es sobre la cantidad de solicitudes de queja recibidas por los organismos públicos de derechos humanos, según entidad federativa y estatus.
En Yucatán, en 2024, se aceptaron 234 y se procedió a abrir un expediente por la presunta violación a derechos humanos.
Asimismo, se da a conocer la cantidad de expedientes de queja que se atendieron en la instancia yucateca y su estatus. Se consideran tres tipos de origen de éstos: abiertos durante el año por solicitud de queja; abiertos de oficio durante el año y los provenientes de años anteriores.
Se explica que los expedientes de queja concluidos y pendientes de concluir se derivan de los que previamente se calificaron como presuntamente violatorios de derechos humanos, ya sea durante el año o en ejercicios anteriores.
En Yucatán, los expedientes de queja atendidos por la Codhey fueron 859; los calificados, 245; los concluidos sumaron 331 y los pendientes de concluir eran 524.
Otro apartado da cuenta de la cantidad de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos registrados en los expedientes de queja calificados por la CNDH y los organismos públicos en la materia de las entidades federativas en 2024. En Yucatán fueron 1,149 en total, de los cuales 227 conoció la CNDH y 922 la Codhey. En el caso de Quintana Roo, en total se contabilizaron 1,874 y en Campeche, 594, que conocieron el organismo nacional y sus instancias.
Quejas y agravios
Sobre la cantidad de personas quejosas y/o agraviadas registradas en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, en Yucatán fueron 368 personas, de las cuales 161 eran mujeres, 204 hombres y tres no identificados.
Por último, se da a conocer sobre la cantidad de medidas y acciones para la defensa y protección de los derechos humanos promovidas por los organismos públicos en la materia.
En el caso de la instancia de Yucatán, en 2024 promovió dos acciones de inconstitucionalidad, llevó al cabo 215 medidas precautorias o cautelares, 88 conciliaciones e hizo 16 recomendaciones.
Sobre la cantidad de eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos de los organismos públicos del ramo en 2024, en Yucatán fueron 662, ocupando el sitio 16 en el país.
La finalidad del censo del Inegi es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.


