La actividad turística en Yucatán se ha beneficiado de la percepción positiva de seguridad y calidad de vida, según se indica en un reporte sobre las economías regionales del país elaborado por el Banco de México (Banxico) y divulgado en días pasados.


Asimismo, se destacan retos en materia de vivienda social en esta entidad y otras de la zona sur del país.
En cuanto a la construcción pública, se da a conocer un menor flujo de recursos públicos a la región.
El análisis corresponde al trimestre julio-septiembre de 2025. En esta entrega se aborda en especial a la zona sur del país, en la que se encuentran Yucatán, Campeche y Quintana Roo junto con otros estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz.
En el ámbito regional se calcula que durante el tercer trimestre de 2025 la actividad económica habría retrocedido en todas las regiones, excepto en el centro-norte de México.
Las economías regionales siguen enfrentando un entorno complejo e incierto, con retos significativos para su crecimiento.
No obstante, hacia delante se anticipa que registren un desempeño más favorable en comparación con el observado durante 2025, indica el Banco de México.
La información correspondiente a cada sector, explica Banxico, se complementa con las opiniones de los directivos empresariales entrevistados entre el 29 de septiembre y el 23 de octubre de 2025.
En la región sur, sobre la construcción privada, los directivos empresariales identificaron como un elemento favorable el desarrollo de complejos inmobiliarios en los destinos turísticos de Cozumel, Puerto Aventuras, Playa del Carmen, Mahahual y Cancún.
Además, destacaron el desarrollo de nuevos proyectos industriales y residenciales en Yucatán, apoyados por la ampliación de infraestructura vial y logística en la entidad.
Sobreoferta inmobiliaria afecta al sector turístico en el sur
Las fuentes consultadas advirtieron que se presentó una saturación del mercado turístico-inmobiliario, con sobreoferta de departamentos de pequeña escala que presionó los precios a la baja y redujo la rentabilidad esperada en Tulum, Playa del Carmen y Bacalar.
También mencionaron que los precios establecidos para la vivienda de interés social en el programa de Vivienda para el Bienestar se ubicaron por debajo del promedio de mercado, lo que moderó la plusvalía y desincentivó la participación privada en Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.
De igual manera, reportaron que los extensos procesos administrativos para la autorización de licencias de construcción, las restricciones de financiamiento, y las deficiencias en la planeación y desarrollo de infraestructura urbana limitaron el inicio de nuevas obras en distintos puntos de la región.
Respecto a la construcción pública, agrega el reporte, los directivos consultados siguieron destacando el menor flujo de recursos públicos a la región, lo cual asociaron con la conclusión de proyectos de gran escala desarrollados en trimestres previos.
Por otro lado, los contactos consultados por el Banxico reportaron progresos en obras educativas, de provisión energética y en la ampliación del puerto de altura en Progreso.
También subrayaron que las obras asociadas con el Tren Maya, incluidas las obras complementarias de infraestructura logística, de transporte y de servicios, mantuvieron un flujo constante de actividad para la industria.
En Quintana Roo, las fuentes consultadas enfatizaron que la creciente presencia de sargazo afectó la llegada de turistas a las playas de la entidad, lo que afectó las ventas de los establecimientos comerciales.
En turismo, en la región sur, los entrevistados señalaron como factor limitante para su actividad el aumento de la competencia en el Caribe mexicano debido a la apertura de nuevos hoteles y el crecimiento de las plataformas digitales de alquiler de inmuebles.
Asimismo, destacaron una disminución en los arribos de pasajeros nacionales como resultado de los recortes en algunas rutas aéreas hacia destinos como Cancún.
Por otro lado, los directivos hoteleros en Quintana Roo reportaron dificultades para mantener sus operaciones y la calidad del servicio debido a la escasez de personal capacitado y a la mala imagen generada por la presencia de sargazo en las zonas costeras.
En contraste, resaltaron como elementos de impulso para el turismo internacional la constante promoción de sus destinos en redes sociales y páginas web.
Seguridad y calidad de vida fortalecen el crecimiento turístico en Yucatán
Las fuentes entrevistadas en Yucatán opinaron que la actividad turística en el destino se ha beneficiado de la percepción positiva de seguridad y calidad de vida, ya que consideran que se han posicionado como un polo de desarrollo turístico e inmobiliario.
En lo correspondiente a los servicios inmobiliarios, los directivos consultados señalan al Banco de México que aumentó el interés en la compra de vivienda usada, en la renta de espacios comerciales y avalúos inmobiliarios en Yucatán y Veracruz, al igual que la demanda de espacios industriales en Tabasco.
Entre los factores internos que podrían impulsar la actividad económica en los estados del sur de México, las fuentes consultadas prevén una recuperación del consumo privado, lo cual favorecería la demanda de productos de los sectores primario y manufacturero.
En el comercio y los servicios, la automatización de procesos y la apertura de nuevos puntos de venta mejorarán la eficiencia operativa, reducirán costos y aumentarán tanto la accesibilidad como la satisfacción del cliente.
La disminución de las tasas de interés impulsará el crédito tanto a hogares como a empresas, lo que favorecería especialmente la demanda de vivienda y bienes duraderos.— Alejandro Acevedo Vales
Economía México
Información sobre el análisis del trimestre julio-septiembre de 2025 realizado por Banxico.
Indicadores
El reporte del Banco de México sobre economías regionales es un amplio documento que presenta los indicadores y el análisis que el Banxico produce sobre las distintas regiones del país en tres vertientes: la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos.
Factores externos
Se anticipa una mayor demanda de productos agroalimentarios por parte de Estados Unidos. En el sector manufacturero se espera que la disminución de la incertidumbre arancelaria favorezca las exportaciones.
Complicaciones
Acorde al Banco de México, las perspectivas apuntan a que las economías regionales continuarán enfrentando un entorno de elevada incertidumbre y múltiples desafíos hacia delante.
