El Ayuntamiento de Mérida construye en la calle 141 de la colonia Emiliano Zapata Sur III el que será su primer refugio para mujeres sin hogar
El Ayuntamiento de Mérida construye en la calle 141 de la colonia Emiliano Zapata Sur III el que será su primer refugio para mujeres sin hogar

El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, trabaja en el primer refugio temporal para mujeres en situación de calle, en un acto de justicia social que busca ofrecer protección, dignidad y esperanza a quienes más lo necesitan, se indica en un comunicado.

“Damos un paso importante en la protección de nuestras mujeres más vulnerables. Este refugio, primero en su tipo en Mérida, es un espacio de esperanza y apoyo para quienes más lo necesitan. Por eso agradezco que los grandes proyectos siempre vengan de la mano de la sociedad civil, porque solo de esta manera, trabajando juntos, podremos seguir construyendo una Mérida más justa y segura para todas y todos”, expresó la alcaldesa.

Este proyecto pionero se desarrolla desde el DIF Municipal, en estrecha colaboración con la asociación Igualdad con Perspectiva.

El Ayuntamiento, previa aprobación del Cabildo, otorgará en comodato un inmueble en la colonia Emiliano Zapata Sur III.

La alcaldesa resaltó que la colaboración entre el gobierno municipal y las asociaciones civiles ha permitido realizar proyectos innovadores como este refugio que mejoran la calidad de vida de los habitantes de Mérida mediante programas de salud, educación, asistencia social, cultura y recreación, optimizando recursos y capacidades para beneficio de la comunidad.

“Este refugio es un símbolo de la solidaridad y el compromiso de Mérida con las mujeres en situación de calle, quienes enfrentan alto riesgo de violencia. Aquí, cada mujer, además de recibir atención y protección integral, encontrará un lugar seguro y apoyo para reconstruir su vida”, expresó Cecilia Patrón.

Actualmente la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento trabaja en la adecuación de las instalaciones para dejarlas en óptimas condiciones.

En breve se firmará el convenio que brindará certeza jurídica a la asociación que será la responsable del uso de este lugar, que se considera iniciaría funciones a principios de 2026.

El predio tiene una superficie de 1,379.48 metros cuadrados y se encuentra en la calle 141 número 316 de la Emiliano Zapata Sur III.

La asociación civil Igualdad con Perspectiva se encargará del diseño, construcción y operación del proyecto, que tendrá una capacidad de atención para 30 mujeres.

Respecto a la atención de hombres en situación de calle, la asociación El Buen Samaritano se encarga de ofrecerles alojamiento y alimentación nocturna.

La Asociación Arca de Noé proporciona espacios y servicios de apoyo a personas que luchan contra las adicciones.

Albergue

El sur de Mérida tendrá su primer refugio temporal para mujeres sin hogar en 2026.

Oportunidades

En este espacio de apoyo y transformación las mujeres en situación de vulnerabilidad podrán desarrollar competencias socioemocionales, psicológicas y sociales, con el objetivo de superar problemas de salud mental, adicciones y situación de calle, así como reconstruir su vida con nuevas oportunidades y un futuro más prometedor.

Puertas abiertas

El esquema de este albergue será similar al del centro El Buen Samaritano, que opera con acceso abierto.

Servicio

Las usuarias podrán llegar por las noches para cenar, bañarse, cambiarse de ropa y dormir, y al día siguiente tendrán la opción de regresar a sus actividades diarias o continuar con su proceso de rehabilitación.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Deja un comentario