En el último cuatrimestre de 2025 hubo una reducción significativa de los reportes de baches, según refirió la Dirección de Obras Públicas
En el último cuatrimestre de 2025 hubo una reducción significativa de los reportes de baches, según refirió la Dirección de Obras Públicas

Durante el último cuatrimestre de 2025 los reportes por baches en las calles de Mérida registraron una disminución significativa en comparación con el mismo período del año anterior.

Datos de la Dirección de Obras Públicas indican que entre septiembre y diciembre la cantidad de reportes bajó en forma constante.

En septiembre de 2024 se recibieron 6,569 avisos ciudadanos, un promedio de 219 diarios.

En septiembre de 2025 hubo 4,504 reportes, 150 al día, lo que representa una reducción del 31%.

En octubre de 2024 se contabilizaron 8,324 reportes (269 diarios), mientras que en octubre de 2025 fueron 5,391, con un promedio de 174 al día, un 35% menos.

La diferencia fue aún más marcada en noviembre: de 6,336 reportes en 2024 se pasó a 2,324 en 2025, una reducción del 63%.

En diciembre, hasta el lunes 29, se registraron 1,718 reportes frente a los 2,996 del mismo mes de 2024.

En lo que va de la administración se han repavimentado más de 115 kilómetros de calles y se han construido pozos pluviales para reducir los encharcamientos que aceleran el deterioro del pavimento.

A ello se suma la reorganización de las cuadrillas de bacheo, la incorporación de la máquina bacheadora Patch Pro y la participación de personal de distintas direcciones municipales para atender baches pequeños con mezcla fría.

En términos de atención directa, de septiembre a diciembre de 2024 se repararon 105,350 baches en la ciudad.

Para el mismo período de 2025, con corte al 25 de diciembre, se habían atendido 95,638 baches, distribuidos tanto en el centro como en los cuatro puntos cardinales de Mérida.

Reportes ciudadanos

Durante una rueda de prensa ofrecida el 1 de diciembre pasado, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada hizo énfasis en el papel de la ciudadanía para sostener estos resultados.

“Le pido a la gente que nos siga ayudando a reportar, cosa que agradezco muchísimo porque esto es trabajo en conjunto y trabajo en equipo”, expresó.

La presidenta municipal subrayó que el objetivo es llegar a todos los rincones de la ciudad.

“Así que, por favor, en la última colonia, en el último rincón, tenemos que ir avanzando y terminar con todos los baches para que estemos listos para la época de lluvias”, dijo, al tiempo que reiteró que los reportes ciudadanos son clave para lograr mejores condiciones viales.

En ese mismo encuentro, Cecilia Patrón informó que hasta esa fecha se habían reparado 330 mil 218 baches en 344 colonias y 29 comisarías.

A pesar de la inversión y la maquinaria especializada, como la bacheadora Patch Pro, reconoció la complejidad técnica y financiera de mantener una red vial de más de 4,000 kilómetros.

“Mucha gente dice: ‘Ceci, ¿por qué bacheas si no repavimentas?’. Me encantaría decir: ‘Sí vamos a repavimentar toda la ciudad’. Pero Mérida tiene más de 4,000 kilómetros de calles. El presupuesto municipal no nos alcanzaría en los próximos 10 años dedicando todo el recurso del Ayuntamiento a hacer calles nada más”, explicó la alcaldesa en aquella rueda de prensa.— IVÁN CANUL EK

Desafío

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reconoció que, aunque los avances en obras viales y bacheo son importantes, el reto es permanente.

Se mantendrán labores

“No vamos a dejar de bachear, aunque llegue la época de tormentas vamos a seguir bacheando porque es la única manera de controlar y no solo eso, sino que también hemos estado repavimentando calles, es la verdadera solución”, dijo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Deja un comentario