El 2025 concluyó sin que haya una respuesta a las demandas de numerosas familias que en Yucatán, hasta la fecha y en algunos casos desde hace más de 20 años, tienen algún familiar perdido, los hay tanto de esta ciudad como de municipios del interior del estado.
Así lo declaró Clara María Gutiérrez Centeno, dirigente del colectivo “Madres Buscadoras de Yucatán”.
“Pues nada, sigo alzando la voz para que escuchen a las familias que tienen desaparecidos en Yucatán. Las autoridades siguen sin respondernos, ni siquiera nos reciben”.
También recordó que el pasado 6 de diciembre organizaron el último movimiento pacífico, que consistió en elaborar “El árbol de la esperanza”, el cual fue adornado con las fichas de las personas desaparecidas en Yucatán en vez de los motivos navideños que se acostumbra en estas fechas.
Esto, en demanda de que las autoridades los atiendan, aunque hasta la fecha no les responden.
Silencio ante las demandas sobre desapariciones en Yucatán
Como parte de ese movimiento pacífico que inició frente al Palacio de Gobierno y concluyó en el Parque de la Madre, el Diario informó por declaraciones de Clara Gutiérrez que:
“Mucho se dice que vivimos en un estado seguro, y puede ser, pero también deben reconocer las autoridades que hay desaparecidos, y son muchos”.
Incluso agregó que este colectivo ha documentado los casos y se reporta alrededor de 297 personas desaparecidas desde 2017.
Entrevistada sobre los avances de sus gestiones con las autoridades desde ese entonces, la presidenta manifestó que siguen sin atenderlos, como ese mismo sábado, cuando ni siquiera los recibió el gobernador.
Ante ello planean hacer otro movimiento de protesta pacífica en este inicio de año.

Primero tiene que hablar con las familias, en eso anda, de modo que por ahora no puede confirmar cuál y cuándo realizarán el siguiente movimiento público.
El colectivo informó que el único contacto que tuvieron con las autoridades fue ese mismo sábado cuando hicieron la protesta pacífica. Se acercó un representante de la diputada local Larissa Acosta, de Movimiento Ciudadano, pero en eso se quedó.
Casi 300 desaparecidos en Yucatán desde 2017
Clara Gutiérrez añadió que ante el silencio de las autoridades, cientos de familias siguen con familiares desaparecidos, algunos desde más de 20 años.
Así es el caso de Ruby Aracely Madera Chan, de Mérida, quien desapareció el 31 de julio de 2001 y a la fecha debe tener 41 años de edad.
La dirigente reiteró que entre los casi 300 casos documentados hay personas de edad avanzada como Rodolfo Ramírez Castillo, quien desapareció el 11 de junio de 2023 y hoy debe tener 77 años.
También jóvenes como Juan Bautista Caamal Uicab de Yaxcabá, a quien la última vez que lo vieron fue el 19 de marzo de 2022 y hoy se supone tiene 19 años.
Otros casos son los de José Luis Uitz Balam, de Cacalchén, reportado como desaparecido el 21 de marzo de 2024 y hoy tendría 32 años; y Antonio Chalé Tzek desapareció el 24 de febrero de 2024 en Bacalar, Quintana Roo, con 25 años de edad.
Luis López Espinosa, oriundo de Huehuetán, Chiapas, vivía en el fraccionamiento Diamante Paseos de Opichén, en Mérida. La última vez que se le vio fue el 23 de marzo de 2025.
