Ya está próxima la aprobación definitiva del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales en el Consejo General del Iepac, que obligará a los 106 municipios de Yucatán a ejecutar programas, obras e inversiones programadas para 2026.
Este catálogo fue aprobado el 11 de diciembre de 2025, en sesión extraordinaria virtual, y desde esa fecha está disponible para su consulta en el portal oficial del Iepac. Se aprobará en definitiva el 8 o 9 de este mes en sesión del Consejo General.
En términos generales, los ayuntamientos anunciaron la concesión de servicios de recolecta de basura, puestos de mercados municipales, licencias para mototaxis, desincorporación y enajenación de bienes de dominio público de terrenos del fundo legal y cambios de villa a ciudad.
También programas de atención a la salud, infraestructura educativa, preservación del medio ambiente, repavimentación de calles, construcción de techos, pisos, canchas deportivas, domos, cuartos habitación, parques, arcos de entrada a los pueblos, renovación de las lámparas del alumbrado público, ampliación de agua potable, red eléctrica, perforación de pozos pluviales, entre otras.
Muy pocos municipios proyectan obras de relumbrón con fuertes inversiones de dinero público.
La gran mayoría de los ayuntamientos realizará trabajos que rondan del millón a los dos millones de pesos (mdp) por cada acción de gobierno municipal, pero hay contadas ciudades que sí planean infraestructura de primer nivel.
La villa de Conkal construirá un nuevo mercado municipal en la calle 20 entre 19 y 21 con inversión de 16 mdp y la construcción de una calle en el peligroso entronque Mérida-Motul con 8.5 mdp.
También rehabilitará el parque infantil principal con 4.75 mdp y el parque principal con su quiosco con inversión de 13.5 mdp; y la repavimentación de diversas calles con 12 mdp.
Chapab construirá una carretera hacia Canalum, donde está el cenote Yaax Ja y la aguada Polol, con inversión de 12 mdp y cambiará las luminarias del alumbrado público de la cabecera municipal con otros 12 mdp.
Aunque Dzilam González no asigna montos de inversión a las obras que proyecta, anunció la construcción de un Centro de Seguridad Pública, remodelación del Palacio Municipal, ampliación del centro de desarrollo comunitario, construcción del arco de entrada al pueblo y las letras distintivas del municipio.
Huhí es otro pueblo que programó la construcción de un arco de entrada, pero no le asignó monto. Además, es la única obra registrada ante el Iepac.
Otro municipio que construirá su arco de entrada es Hunucmá, en la carretera Texán Palomeque, con inversión de 3 mdp.
Planes para Kanasín y Mérida
Kanasín proyecta la construcción de un nuevo rastro municipal con inversión de 32 mdp y la construcción del centro de desarrollo comunitario por un monto de 10 mdp.
Mérida, la capital de Yucatán, enlistó 39 acciones y obras públicas, pero no asignó el monto de la inversión individual o general.
Se destacan la atención de los sistemas de agua potable de las comisarías, espacios públicos con internet, instalación de luminarias led, desazolve de pozos, política pública de clínica veterinaria y esterimóviles.
También estímulos a las acciones contra el cambio climático con la instalación de paneles solares y azoteas verdes, jornadas de arborización, corredor verde y policía ecológica.
Además, programas de atención ciudadana, rescate de fachadas del Centro Histórico, Enchula tu casa, acciones de vivienda, construcción de vialidades, bacheo, construcción de guarniciones y banquetas, mejoramiento de infraestructura en los mercados públicos, rehabilitación de parques y campos deportivos y construcción de sistemas de drenaje pluvial.
Obras en Progreso
La ciudad turística y puerto de Progreso anunció la contratación de una deuda pública con la banca de desarrollo por 10 mdp que destinará a inversión productiva.
Como política pública principal está la regulación y ordenamiento de concesiones de la playa en el malecón tradicional; la creación, conservación y destino de reservas territoriales ecológicas, programa de limpieza de playas y ciénagas, conservación de dunas costeras mediante la habilitación del Jardín Museo Botánico en Chuburná.
De igual modo, la restauración de manglares en la zona del exbasurero, remodelación de la galería de la Casa de la Cultura con inversión de 3 mdp, y la construcción de un centro para la atención de fauna doméstica y silvestre.
El Ayuntamiento de Progreso tiene un proyecto integral de mejoramiento de infraestructura urbana en el primer cuadro con inversión de 30 mdp.
Además, rehabilitará el Callejón del Amor con inversión de 10 mdp y un proyecto de acceso vehicular y refuerzo estructural del mercado progreseño por un monto de 4 mdp.
Otras comunidades
El Pueblo Mágico de Motul construirá una concha acústica, rehabilitación del concreto hidráulico de las calles del primer cuadro del Centro Histórico, junto con la rehabilitación y equipamiento del atractivo turístico cenote Sambulá.
A la par, construcción de una ciclovía en la avenida de entrada a Motul viniendo de Mérida, entre las maquiladoras Monty y la fábrica Sisal Tejidos; la ampliación, construcción y rehabilitación del multideportivo Unidad “Felipe Carrillo Puerto”.
El Ayuntamiento motuleño no asignó montos individuales de cada obra ni en forma global.
Otro destino turístico que realizará mejoras en su infraestructura urbana es Río Lagartos. Rehabilitará el parque principal con 1.6 mdp, renovará el alumbrado público del malecón-balneario Chiquilá con 1.9 mdp y construirá un corredor artesanal con otros 1.9 mdp.
Asimismo, rehabilitará el parador turístico con 3.5 mdp y el mercado municipal con $900,000.
Se construirá el muelle de madera para embarcadero de Las Coloradas con inversión de 1.6 mdp, puerto salinero donde también construirá una cancha de fútbol 5 con un monto de 1.8 mdp, y rehabilitará el parque principal y el alumbrado público de la avenida principal con inversiones de 1.8 y 1.1 mdp, en ese orden.
San Felipe, puerto originario del gobernador Joaquín Díaz Mena, solo proyecta cuatro obras: remodelación del cambo de béisbol con inversión de 1.25 mdp remodelación del malecón, 3.12 mdp construcción de techo firme, $650,000, y rehabilitación de caños y drenaje, por $350,000.
Sinanché, con su principal atractivo de playa San Crisanto, construirá un sitio para la basura con inversión de 2 mdp, dotación de paneles solares en pozos de extracción de agua potable por un monto de 5 mdp, restauración del museo histórico con 2 mdp, techos en escuelas para educación física con 5 mdp y dispensario médico por 2 mdp.
Además, construcción del muelle de San Crisanto por 8 mdp, construcción del malecón internacional de San Crisanto con 5 mdp, construcción del complejo de seguridad pública municipal con 2.5 mdp, sistema de videovigilancia en puntos estratégicos, entrada y salida por 3.5 mdp, construcción de avenida principal en San Crisanto 1.5 mdp y arco de entrada por 1.25 mdp.
A la par, la construcción de puestos de concretos de uso comercial en San Crisanto, con inversión de 2 mdp, entre otras acciones de mejora programadas para este año.
Sudzal también planea remodelar su plaza principal con inversión de 9 mdp y construir un mercado municipal polifuncional con 7.5 mdp.
El Pueblo Mágico de Tekax destinará 26.2 mdp al combate de los baches, 7.5 mdp para el fortalecimiento de espacios de esparcimiento, 5.8 mdp para techos firmes y 5.6 mdp para la ampliación de la red eléctrica.
A continuación, una parte del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales.
En el oriente
Tizimín tiene como obra central la construcción del edificio Pilar Renacimiento Maya con inversión de 30 millones de pesos (mdp), la rehabilitación de 70,000 metros cuadrados de calles por un monto de 57.3 mdp, la construcción de seis domos en comisarías por 21 mdp y la construcción del alumbrado público de Colonia Yucatán por 12.7 mdp.
Pocas obras
Tahdziú, el municipio más pobre de Yucatán, no tiene registro de políticas públicas. Solo reportó al Iepac el cambio de sede de la fiesta tradicional y del coso taurino del centro del poblado a la calle 10 con 20. En obra pública tiene programada la construcción del parque principal, frente a la iglesia católica del pueblo.
El Ayuntamiento de Dzemul solo reportó la reubicación del parque infantil de la calle 20 con 19, que incluye un monumento a Cervera (en referencia al político priista Víctor Cervera Pacheco, dos veces gobernador de Yucatán y nacido en esta población) con inversión de 2 mdp.




