A solo 14 días de que terminó la consulta de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán para autorizar la obra, ya se construyeron unas ocho torres de departamentos del fraccionamiento Ciudad Bienestar en Dzoyolá, comisaría de Kanasín, a unos siete kilómetros del parque principal de la “Capital del Panucho”.
Primeras torres de Ciudad Bienestar
Además de las torres departamentales que desde afuera se observan ya listas, pues están pintadas y tienen hasta los cristales de las ventanas corredizas, hay otros edificios en construcción y otros más en la etapa de cimentación en terrenos rodeados de calles que ya están pavimentadas.
La calle de acceso incluso cuenta con topes de boyas y una franja amarilla peatonal, como medidas de seguridad por la llegada de personas interesadas en adquirir las viviendas.
Asimismo, mediante unas lonas, colgadas en la barda de malla ciclónica de las torres ya listas, se informa que estas viviendas tienen al menos 60 metros cuadrados (m2) y son parte del Programa Prioritario Vivienda para el Bienestar, de la Presidencia de México.
Casas de Ciudad Bienestar, para jóvenes con Infonavit
Estas casas, que equivalen al 37.5% de una vivienda con terreno de 160 m2 (8 m de frente x 20 m de fondo), están dirigidas a “jóvenes de 20 a 35 años” de edad que deben cumplir con los siguientes requisitos:
- No tener casa propia.
- Ganar de uno a dos salarios mínimos (de 315.04 a $630.08 al día en 2026).
- Tener una antigüedad laboral mínima de seis meses y la prestación del Infonavit.
“Se buscan jóvenes de 20 a 35 años para convertirse en propietarios de una vivienda nuevecita… con mensualidades bajas, aprovechando tu crédito Infonavit” dice una lona que muestra la foto de una joven firmando unos papeles, acompañada de un hombre y una vendedora.
Mediante otras dos lonas, se invita a las personas interesadas en vivir en Ciudad Bienestar a acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) ubicado en la calle 39 entre 72 y 74 del centro de Mérida.
Además, les hace un llamado a no caer “en las garras de los coyotes (gestores que cobran), todos los trámites son directos y gratuitos”.
Según se averiguó, el lunes 12 de enero próximo se abrirá el registro para la venta de casas del programa Vivienda para el Bienestar en el desarrollo Punta Cruz Eco, ubicado detrás del fraccionamiento Gran Santa Cruz, en la vía que conecta al Periférico de Mérida con Ticimul, comisaría de Umán.
Reciente consulta para autorizar Ciudad Bienestar
Hace solo 14 días, el 24 de diciembre de 2025, concluyó la consulta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Ciudad Bienestar que la SDS hizo porque, dijo, le pidieron la autorización para la obra.
Sin embargo, la fila de torres departamentales ya listas en la primera semana de enero evidencia que la obra se inició antes de contar con el permiso ambiental estatal, ya que para edificar primero se tuvo que desmontar el terreno, nivelarlo y compactarlo.
El fraccionamiento Ciudad Bienestar ocupará un terreno de 394,034.05 m2 y tendrá 6,920 departamentos y varios lotes comerciales, según informó la SDS el 17 de diciembre de 2025, al avisar a la población que podía consultar la MIA.
Ciudad Bienestar se une a Los Girasoles en Kanasín
Ciudad Bienestar tendrá casi el triple de viviendas del fraccionamiento Los Girasoles, que también se construye en Kanasín y constará de 2,488 casas del programa Vivienda del Bienestar.
En Yucatán, el Infonavit tiene la meta de edificar más de 60,000 casas del programa Vivienda del Bienestar, según informó el director nacional del instituto, Octavio Romero Oropeza, en visita al estado en noviembre de 2025.
En esa ocasión, Romero Oropeza detalló que se construían los fraccionamientos Los Girasoles en Kanasín, San Marcos, con 2,608 casas, en Mérida, y Punta Cruz, con 5,360, en Umán.
Las viviendas tendrán “al menos 60 m2, 2.70 metros de altura, con servicios de agua, luz y drenaje, cercanas a escuelas, centros de trabajo y transporte”, ofreció el funcionario federal.










