Agentes de la Policía Municipal de Mérida pusieron a salvo a un pequeño tecolote, conocido también como “búho yucateco” o “viejita”, que deambulaba en el Centro Histórico, con el objetivo de protegerla de posibles daños.
El hallazgo fue posible gracias a un reporte ciudadano que alertó sobre la presencia del ejemplar que, por sus características, corresponde a un tecolote bajeño. Tras ubicarla, los agentes procedieron a resguardarla.
Llevan al tecolote o “viejita” al Centenario
De acuerdo con información difundida por la Policía Municipal en su página oficial de Facebook, el ave fue asegurada “con el fin de proteger su integridad”.
Después fue trasladada al Parque Zoológico del Centenario para su evaluación veterinaria y para recibir la atención correspondiente. Hasta el momento, se desconoce si presentaba alguna lesión.
“Tecolote bajeño”, “búho yucateco” o “viejita”
El “tecolote bajeño”, también conocido como “búho yucateco” o “viejita”, es una especie endémica de la Península de Yucatán, aunque su distribución se extiende a otros estados del sureste de México e incluso a regiones de Sudamérica.
Se trata de un ave rapaz nocturna de pequeño tamaño, que alcanza alrededor de 19 centímetros en su etapa adulta.
Presenta un cuerpo con rayas café, fino barrado blanco en la corona, cejas claras, ojos amarillos, patas del mismo color y un pico corto de tono amarillo grisáceo.
Su cola es larga, con barras oscuras delgadas, y destaca por dos puntos negros en la nuca que simulan ojos. Las hembras suelen ser de mayor tamaño, según el Catálogo de Aves del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).




