Frente frío 29 corrió a Huacho Díaz del Puerto de Altura donde daría su informe de gobierno y cambió la sede al Centro Internacional de Congresos de Mérida FOTOS
El frente frío 29 corrió a Huacho Díaz del Puerto de Altura donde daría su informe de gobierno; se vio obligado a cambiar la sede al Centro Internacional de Congresos de Mérida FOTOS

No hubo mar de fondo ni viento salino. El primer informe de gobierno de Joaquín “Huacho” Díaz Mena estaba planeado para celebrarse en el Puerto de Altura de Progreso, a siete kilómetros mar adentro, pero la naturaleza se encargó de cambiar los planes.

La entrada del frente frío número 29 obligó a un viraje logístico de última hora haciendo que el informe termine anclado en tierra firme, en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche con Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública en Yucatán
Layda Sansores, gobernadora de Campeche con Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública en Yucatán

En cuestión de horas, el equipo del gobernador logró montar un evento de esta magnitud en un salón cerrado, adaptando producción, seguridad y protocolo en tiempo récord.

Alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada
Alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada

Frente frío 29 “corrió” a Huacho Díaz del Puerto de Altura, rindió informe en otra sede

Dafne David López Martínez, Coordinador General de Asesores

El informe comenzó a las 5:30 de la tarde con la proyección de un vídeo que resumió las acciones realizadas a lo largo del primer año de gobierno de Huacho, como la ampliación del hospital O’Horán y la ampliación del puerto de altura, así como programas sociales como Mujeres Renacimiento.

TE SUGERIMOS LEER: Accidente previo al informe de Huacho Díaz, la ayuda llegó de Cecilia Patrón

Jorge Carlos Ramírez Marín, Senador de la República
Jorge Carlos Ramírez Marín, Senador de la República

Con la frase: “Pueblo de Yucatán hoy es un gran día porque venimos a rendir cuentas”, con esa frase inicio Joaquín Díaz Mena, gobernador del estado, su informe, que, dijo, iba a ser en el Puerto de Altura, pero que se tuvo que cambiar por el tiempo.

A la izquierda Aline López Briceño; a la derecha Mauricio Sahuí Rivero, delegado del Infonavit en Yucatán
A la izquierda, Aline López Briceño, secretaría de Infraestructura para el Bienestar; a la derecha, Mauricio Sahuí Rivero, delegado del Infonavit en Yucatán

LEE ESTA HISTORIA: Cae hermana de “El Pelusa” del Cártel de Caborca, ¿nexo con masacre en Dzilam González?

Al evento acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno. Estuvieron gobernadores, diputados, senadores, funcionarios estatales.

Alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada
Alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada

Entre los invitados están la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; Rommel Pacheco, Luis Felipe Saidén, Verónica Camino, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada; el rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega y el obispo Pedro Mena.

Jorge Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y del Trabajo en Yucatán
Jorge Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y del Trabajo en Yucatán

También se pudo observar a Raquel Buenrostro, secretaría de Anticorrupción en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; los gobernadores de Veracruz y Chiapas, Rocío Nahle y Eduardo Ramírez, respectivamente, entre otros.

TE SUGERIMOS LEER: Cártel de Caborca en Yucatán, la historia detrás de la triple ejecución en Dzilam González

Rommel Pacheco, titular de Conade

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.