Más de nueve minutos le tomó al gobernador Joaquín Díaz Mena saludar a los invitados especiales que asistieron a su primer Informe de Gobierno, el cual, como informamos, se presentó el pasado domingo 18 en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán.
Entre las cientos de personas que acudieron al evento se encontraban senadores, funcionarios y diputados federales, gobernadores, empresarios, representantes de la sociedad civil, autoridades de la Sedena e incluso integrantes del clero. No obstante, también se registraron ausencias relevantes.

Al informe —que originalmente estaba previsto realizarse en el puerto de altura de Progreso— acudió, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez. La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, designó como su representante a Carlos Bojórquez Urzaiz, presidente estatal del partido oficial.
Mandatarios
Aunque no asistieron en persona, los gobernadores de Coahuila, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco enviaron representantes.
En contraparte, sí estuvieron presentes las gobernadoras de Campeche y Veracruz, así como el jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas y la jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
El evento también congregó a integrantes de la cúpula empresarial, pese a las diferencias previas del gobernador con este sector a raíz del Impuesto Sobre la Nómina. Destacó la presencia de Claudia González Góngora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, quien ocupó un lugar en la primera fila, en el mismo bloque donde se encontraban el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, y el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz.

En contraste, no asistieron Emilio Blanco del Villar, presidente de la Coparmex, ni Mauricio Morales Green, de la Canadevi, quienes —según informaron al reportero del Diario— se encontraban fuera de la ciudad.
Empresarios
Sí acudieron, en cambio, Alejandro Gómory Martínez, presidente de la Canacintra; Luis Gerardo González Morales, de la Canaive Yucatán; Marco Ordóñez Guerrero, de la Canaime; Felipe Alberto Canul Moguel, de la CMIC; Lorena López Pinto, de la Aaayuc; Rosa María Hernández Hernández, de la Ammje; Diana Castañeda Medina, de la Amexme; y Ángel López Rodríguez, del Index.
Entre las asistencias que llamaron la atención estuvo la de Jeanine (Federica) Quijano Tapia, quien al inicio de la administración de Díaz Mena se desempeñó como secretaria de Desarrollo Sustentable.
La exfuncionaria renunció en abril pasado, luego que se diera a conocer que ofreció un concierto con el grupo Kabah, al que supuestamente ya había renunciado.
De igual manera, acudió la mayoría de los diputados locales, incluidos los panistas Roger Torres Peniche y Sayda Rodríguez Gómez.
