El trabajo de oficina, que implica estar sentado por horas, afecta al cuerpo casi de inmediato. Las señales de alarma son dolor de espalda y cuello. Además, otros síntomas son cansancio y rigidez, explica una doctora
El trabajo de oficina, que implica estar sentado por horas, afecta al cuerpo casi de inmediato. Las señales de alarma son dolor de espalda y cuello. Además, otros síntomas son cansancio y rigidez, explica una doctora
  • El trabajo de oficina, que implica estar sentado por horas, afecta al cuerpo casi de inmediato. Las señales de alarma son dolor de espalda y cuello. Además, otros síntomas son cansancio y rigidez, explica una doctora

Pasar largas jornadas sentado frente a un escritorio se ha convertido en una constante para millones de trabajadores en México, y Yucatán no es la excepción.

El trabajo de oficina, el uso prolongado de computadoras y la falta de movimiento durante el día representan un riesgo creciente para la salud física y mental, advierte la doctora Irene Suárez Hernández, coordinadora del programa de Actividad Física del departamento de Educación en Nutrición y Actividad Física de los Servicios de Salud de Yucatán.

Aunque muchas personas creen que estos daños aparecen solo después de años, la doctora aclara que los primeros síntomas surgen casi de inmediato.

“Estar sentado mucho tiempo siempre nos pasa factura al cuerpo. Al principio es muy común que cuando pasamos muchas horas sentados empecemos a sentir dolor en la espalda, en el cuello, cansancio constante, y sentimos rigidez en el cuerpo y menos energía, pero con el paso del tiempo esa falta de movimiento puede causar problemas más serios”, manifiesta.

Entre los efectos, menciona el aumento de peso, la mala circulación, alteraciones en la presión arterial, problemas con los niveles de glucosa en sangre y una mayor rigidez corporal, que se traduce en menos energía para las actividades cotidianas.

Y si la inactividad se mantiene, el impacto llega al sistema cardiovascular y metabólico. No obstante, el panorama cambia cuando la persona combina su trabajo sedentario con actividad física regular.

“(Con las personas que hacen ejercicio) es diferente porque esas personas hacen o cumplen con las recomendaciones de actividad física para la salud que nos dictan las organizaciones mundiales”, dice la especialista, al subrayar la importancia de mantenerse activo, incluso si se pasa gran parte del día sentado.

La recomendación no implica rutinas extenuantes ni largas horas en el gimnasio. La entrevistada enfatiza que pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.

“Actividades tan simples como, por ejemplo, levantarnos de nuestra silla cada 30 o 60 minutos, caminar unos minutos por nuestras oficina, estirar las piernas, los brazos, la espalda, subir escaleras, eso va a ser gran diferencia”.

A esto se suma la importancia de realizar actividad física fuera del horario laboral, como caminar a paso rápido o montar bicicleta.

Ignorar los dolores y molestias también tiene consecuencias. Además, señala, la inactividad influye en el estado de ánimo y el desempeño laboral.

El estar inactivo afecta el estado de ánimo de las personas, en el estrés, en la desmotivación laboral y en el rendimiento laboral”.

En Yucatán, este problema ya no se limita a adultos mayores.

“Ya ahorita personas, inclusive hasta los estudiantes que pasan mucho tiempo sentados, pueden empezar a sufrir estos síntomas”, comenta la doctora, al reconocer que el número de trabajadores que acude a los centros de salud por dolores musculares es elevado.

Por tal motivo, la funcionaria hace un llamado a la población a buscar orientación profesional.

“Lo más importante es moverse con frecuencia. Eso es la clave para mantenerse sano y sentirse mejor”, afirma, e invita a acercarse a la Dirección Estatal de Nutrición y Enfermedades Crónicas, donde se promueven acciones para mejorar la salud y productividad de los yucatecos.

Datos nacionales indican que en México, alrededor del 70% de la población no realiza ningún tipo de ejercicio y millones de trabajadores pasan más de 40 horas semanales sentados.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua de 2022, mostró que el porcentaje de adultos y adultos mayores que pasan más de siete horas sentados está alrededor de 12% y 7%, respectivamente.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.