En el marco de la recién concluida Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se realizó en Madrid, se avanzó en el acuerdo de hermanamiento entre los municipios de Valladolid, Yucatán, y Valladolid, España, cuya firma está prevista para mayo próximo.
Según un comunicado, el acuerdo tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional, impulsar el turismo y promover el desarrollo económico, a partir de los lazos históricos, culturales y gastronómicos que unen a ambas ciudades.
El encuentro sobre el hermanamiento se llevó a cabo en el stand de Yucatán en Fitur y fue encabezado por el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, y el alcalde de Valladolid, España, Jesús Julio Carnero García. También participaron la concejala delegada de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero, y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega.
Durante el diálogo sostenido en la Fitur, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de formalizar esta alianza, cuya firma se contempla para el próximo 13 de mayo en la ciudad de Valladolid, España, con la participación de autoridades estatales y municipales de ambas partes.
El vínculo se sustenta en los lazos históricos que conectan a ambas ciudades desde el siglo XVI y destaca la fundación de Valladolid, Yucatán, el 28 de mayo de 1543, ciudad que adoptó su nombre en homenaje a la localidad española.
Se resaltó la herencia compartida de la Orden Franciscana, presente históricamente en ambas comunidades, además de la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica que distingue a ambas ciudades y representa un atractivo turístico de relevancia.
El protocolo de hermanamiento tiene como propósito fortalecer el entendimiento mutuo, promover el intercambio de experiencias y fomentar el desarrollo de iniciativas conjuntas en sectores estratégicos, como el cultural, el económico y el turístico.
El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, sostuvo reuniones bilaterales con los titulares de turismo de Guatemala y Cuba, así como con la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora.
