sarampión
En México las mujeres son el 50.8% de los casos confirmados de sarampión y los hombres, el 49.2%, informa la SSA. México tiene hasta marzo próximo para contener el brote y no perder su estatus de país libre de sarampión. La imagen es de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El IMSS: En 35 clínicas y 5 hospitales se puede acudir por la vacuna, incluyendo la “dosis cero”

En solo dos días, del 26 al 28 de enero, se registraron 10 nuevos casos probables de sarampión en la península yucateca: el primero de este año en Campeche, cinco en Quintana Roo y cuatro en Yucatán, informa la Secretaría de Salud (SSA) de México.

Los casos confirmados de sarampión en la península en 2026 se mantienen en uno: el de Mérida, Yucatán, que la SSA dio a conocer el viernes 23 de enero. Aunque los casos confirmados acumulados desde 2025 son 19 peninsulares: 14 de Campeche, tres de Yucatán y dos de Quintana Roo.

A nivel nacional, México acumula 3,512 casos probables y 1,302 casos confirmados del 1 al 28 de enero de 2026.

Tan solo ayer miércoles 28, reporta la SSA, 339 enfermos con síntomas de sarampión consultaron con médicos (casos probables) en el país (entre ellos un yucateco, un campechano y un quintanarroense) y a 58 personas les confirmaron el sarampión con prueba de laboratorio.

En México, en promedio, hay un caso probable de sarampión cada cuatro minutos y un caso confirmado cada 25 minutos.

Consultas por sarampión, al alza en la península

Regionalmente, Yucatán notificó tres casos probables de sarampión el martes 27 y uno ayer miércoles, que con los cinco acumulados del 16-23 de enero suman un total de nueve; mientras que Quintana Roo registró cuatro el martes 27 y uno ayer, para un total de 13.

A su vez, Campeche notificó ayer su primer caso probable de sarampión de este 2026.

Contado desde 2025, México acumula 19,255 casos probables y 7,732 casos confirmados de sarampión, de los cuales los más afectados son los niños de 1-4 años de edad, con 1,175 casos.

El IMSS recomienda vacunarse contra el sarampión

Ante este brote epidémico, la Dra. Perla Rodríguez Torres, coordinadora auxiliar médica epidemióloga en el IMSS Yucatán, informa que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona a través de las gotitas que se expulsan al toser o estornudar.

Los síntomas del sarampión son fiebre, tos, escurrimiento nasal, manchas rojas en la piel con unos bultitos y conjuntivitis, precisa la especialista en un vídeo que el IMS Yucatán publicó en Facebook.

La mejor manera de prevenir el sarampión es con la vacunación, recuerda.

¿A quienes vacunan contra el sarampión en el IMSS?

Al respecto, la Enf. Karla Ortiz Aldana, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS Yucatán, informa que es importante vacunar contra el sarampión a los menores de 9 años de edad.

Asimismo, precisa que (en el IMSS) la vacuna contra el sarampión (la triple viral) se aplica cuando el niño cumple un año de edad y a los 6 años de vida. “O al año y al año y medio” de edad, puntualiza.

Ahora, a fin de reforzar (la vacunación) y prevenir el sarampión, se les está aplicando una dosis adicional, que es independiente al esquema de vacunación, a los niños de 6 a 11 meses de edad, afirma la enfermera coordinadora Karla Ortiz en alusión a la “dosis cero” que la SSA dijo el 20 de enero que se aplica por el brote epidémico.

Además, la vacuna contra el sarampión (la doble viral) está disponible también para personas de 10 a 49 años de edad (que no se hayan vacunado antes o hayan recibido solo una dosis), señala.

Por último, la coordinadora recomienda acudir por más información a los módulos de Medicina Preventiva de las clínicas del IMSS en Yucatán.

Ante las preguntas de usuarios de Facebook en los comentarios del vídeo, el IMSS Yucatán puntualizó que se debe acudir con la Cartilla Nacional de Salud (carnet) para que el personal de Medicina Preventiva revise cuántas dosis ya recibió y qué edad tiene, a fin de determinar si le corresponde vacunarse contra el sarampión.

Hay 30 clínicas y hospitales del IMSS para vacunarse

  • sarampión
  • sarampión
  • sarampión
  • sarampión
  • sarampión
  • sarampión

A quienes preguntan en qué IMSS están aplicando la “dosis cero”, la delegación les respondió que las familias pueden acudir a los siguientes 30 sitios en el horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche:

1) Los Módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Según el Directorio del IMSS, hay 25 UMF en Yucatán: 10 en Mérida (ocho en la ciudad, una en Caucel y una en Komchén) y el resto en Progreso, Kanasín, Conkal, Acanceh, Hunucmá, Samahil, Maxcanú, Tixkokob, Izamal, Ticul, Tekax, Tzucacab, Valladolid, Colonia Yucatán (comisaría de Tizimín) y Las Coloradas (Río Lagartos).

2) Los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ). Hay tres en Yucatán, ubicados en las ciudades de Tizimín (HGSZ 5), Motul (HGSZ 3) y Umán (HGSZ 46).

3) Los Hospitales Generales Regionales (HGR). En Yucatán hay solo dos: el HGR 12 Benito Juárez y el HGR 1 Ignacio García Téllez (exT-1).

Le negaron la vacuna del sarampión a su bebé

Sin embargo, Diana Colin le informó al IMSS Yucatán que “en el IMSS de Valladolid se la negaron (la “dosis cero”)  a mi bebé porque no tienen indicaciones de aplicarla”.

Además, en plena capital de Yucatán hay reportes de presunto desabasto de dosis. Aurora Campos escribió que “en la UMF 58 (en la calle 42-Sur de Mérida) dicen que no les ha llegado” la vacuna contra el sarampión.

Los habitantes de Yucatán también pueden acudir por la vacuna del sarampión en los Centros de Salud y hospitales de la Secretaría estatal del ramo (SSY).

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.