MÉRIDA, Yucatán.— La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (Sabgy), suscribieron este día un convenio de colaboración para la implementación y uso de la plataforma digital “Declara Yucatán”.
La firma presidida por el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León y el secretario Anticorrupción y Buen Gobierno, Óscar Adán Valencia Domínguez, establece el uso de esta plataforma como la herramienta oficial para que el personal de la Fiscalía realice sus declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses.
Obligación legal
Asimismo, este acuerdo obedece a la invitación del gobernador Joaquín Díaz Mena para que todos los servidores públicos cumplan con su obligación legal mediante procesos digitales modernos.
“Buscamos fomentar la rendición de cuentas y prevenir posibles conflictos de intereses, asegurando que la evolución del patrimonio de quienes laboran en el servicio público sea transparente y lícita”, aseguró León León.
Tres momentos clave

De acuerdo con la normativa vigente, la obligatoriedad de este registro aplica a todo el personal sin importar su nivel jerárquico, debiendo presentarse en tres momentos clave: Inicio -al ingresar al cargo-; Modificación -anualmente durante el mes de mayo- y Conclusión -al finalizar el encargo-.
Atestiguaron la firma de este convenio, por parte de la Fiscalía, el titular del Órgano de Control Interno, Ignacio Alberto Güemes Quintal; y el director de Tecnologías de la Información, Alejandro de Jesús Johansen Correa.
Por parte de la Sabgy, estuvo el subsecretario de Órganos de Vigilancia e Investigación Administrativa, Roberto López González; y el director de Auditoría de Tecnologías de la Información, Mario Alejandro Canché Domenzain.
También le podría interesar: “PJE de Yucatán elabora protocolo para implementar justicia restaurativa en materia familiar“
