Desde la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) se busca estrategias para promover los beneficios del seguro para motos, ya que solo se cubre apenas un 20% de ellas, a pesar de los accidentes en que se ven involucrados, dijo al Diario el nuevo presidente de los aseguradores, Roger Ortiz Erosa.
En el marco de su toma de posesión del cargo en sustitución de Carolyn Herrera Cabrera, el dirigente explicó que “nos reunimos con hospitales y aseguradoras para establecer protocolos de costos, lo que nos permite ofrecer pólizas más accesibles”.
Mencionó que se están seccionando las pólizas geográficamente, lo que permite a los asegurados acceder a tarifas más bajas al limitar la cobertura a ciertos estados o regiones.
“Por ejemplo, si vives en Mérida no necesitas una póliza que te cubra en Baja California. Al limitar esa cobertura, podemos ofrecer precios más accesibles, que pueden variar desde 15,000 hasta 100,000 pesos anuales, dependiendo de la cobertura”, añadió.
Ortiz Erosa destacó que hay pólizas más especializadas que ofrecen coberturas limitadas a precios más accesibles.
“Algunas pólizas pueden costar tan solo 8,000 pesos al año. Nuestra labor como agentes de seguros es poner a disposición de los clientes una variedad de opciones que se ajusten a sus necesidades y presupuesto”, enfatizó.
En relación con los seguros de vivienda, el titular de Amasfac compartió que la asociación promueve activamente su contratación, especialmente en una región propensa a huracanes.
“Estamos ofreciendo seguros de casa habitación que pueden costar tan solo 3,000 pesos al año, lo que es más barato que un seguro de auto y cubre cantidades más altas, porque la probabilidad de un incendio es menor a la de un accidente automovilístico”.
“Es muy bajo el porcentaje de casas aseguradas, no llega al 10%, considerando que vivimos en una zona de huracanes y los riesgos que eso implica, pero hay muchas opciones también. El problema, insisto, es que no hay la cultura para asegurarlas”, indicó.
Además, abordó el creciente número de accidentes de motociclistas en Yucatán, que representan un tema sensible.
“Aproximadamente el 36% de los vehículos en Yucatán están asegurados, mientras que en el caso de las motocicletas, la cifra es considerablemente más baja, probablemente menor al 20%”, afirmó.
“Estamos trabajando para facilitar la contratación de seguros para motocicletas. Es crucial que los motociclistas entiendan que el costo de un seguro, que puede ser de 3,000 a 4,000 pesos, es una inversión en su seguridad y la de otros”.
El líder de los aseguradores comentó que tienen como objetivo hallar la manera de facilitarles a las autoridades que contraten el seguro con cualquier agente, sobre todo el de motos, debido a que el de los autos mucha gente ya sabe cómo asegurarlos.
Respecto al aseguramiento de las unidades ligeras hay empresas que no las aseguran o que dicen “sí la aseguramos, pero solo la moto contra daños y contra robo”.
“Nosotros en la oficina y la mayoría de los agentes que estamos aquí en Amasfac estamos en constante actualización y estudio de todo lo que hay. Ofrecemos a nuestros clientes seguro de gastos médicos para el motociclista, en alguna parte del país ya existe este tipo de seguro, aquí existe, pero muchas aseguradoras no lo venden porque es de muy alto riesgo”, puntualizó.
De igual manera, el entrevistado recalcó el problema de que no hay demanda, “no hay la costumbre, la gente cree que es caro porque cuesta 3,000 o 4,000 pesos el seguro de una moto y dice: ‘Oye, si la moto vale 10,000’, pero no es el tema de lo que vale la moto, sino lo que le puedes causar a otra persona si la atropella, si se muere o le pasa algo y aparte lo que te puede pasar a ti”.
Por otra parte, subrayó la importancia de la capacitación continua para los agentes de seguros.
“Es fundamental que nuestros asociados estén bien informados y capacitados. Ofrecemos cursos mensuales en colaboración con las aseguradoras, abarcando tanto la parte técnica como la gestión del negocio”.
En cuanto a la nueva directiva de esta Asociación que encabeza Ortiz Erosa, los demás integrantes son Guadalupe Pacheco Reyes, vicepresidente; Dinorah Güemez Cervera, secretaria; Edwin Calderón Reyes, Tesorero; y los vocales Teresita Güemez Cervera, Verónica y Mariel Lozano, Valeria Chao Peraza, Luis Cetina Marrufo, Héctor Rodríguez Corona, Carlos Ojeda Peniche, Alfonso Hijuelos, Javier Mier y Terán Díaz, Alejandrina Segui Ancona y Joaquín Leandro
