Otro frente frío podría llegar el fin de semana de Carnaval a la Península de Yucatán, pero sería débil
Otro frente frío podría llegar el fin de semana de Carnaval a la Península de Yucatán, pero sería débil

Luego de varios días donde se sintió frío e incluso “heladez” en Yucatán, el clima comienza a cambiar y dará paso al calor intenso, con temperaturas máximas superiores a 30 grados en los próximos días.

Durante los festejos del Carnaval el clima será caluroso y estable gracias a una circulación anticiclónica, aunque no se descartan lluvias aisladas y aumento de humedad.

Sin embargo, en pleno fin de semana de carnestolendas llegaría a la región un frente frío, que sería débil y, por tanto, seguiría dominando el calor y bochorno.

El frío comienza a dar tregua en Yucatán

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís señala que por fin el frío comenzó a dar tregua en la Península de Yucatán, dando paso a temperaturas que rebasarán los 30 grados.

Según el experto, coordinador de Meteored México, con el inicio del Carnaval las condiciones meteorológicas se perfilan mayormente favorables para las actividades al aire libre durante la las celebraciones.

No obstante, autoridades y especialistas recomiendan tomar precauciones ante los cambios de temperatura, el incremento de humedad relativa y la posible influencia de un frente frío debilitado.

Circulación anticiclónica cubre la Península de Yucatán

De acuerdo con los pronósticos, una circulación anticiclónica que cubre la Península de Yucatán mantendrá condiciones de tiempo estable durante el resto de la semana.

Sin embargo, no se descarta el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, lo que podría favorecer la presencia de nublados y lluvias aisladas o dispersas, que en todo caso contribuirían a un ambiente más bochornoso.

Estas precipitaciones serían más probables en Quintana Roo y de manera muy puntual en algunas zonas de Campeche y Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, en el pronóstico de Palma Solís se prevé que conforme avance el fin de semana continúe el ascenso térmico, con valores que podrían llegar de 35 a 37 grados Celsius en Campeche y Yucatán, mientras en Quintana Roo se alcanzarían 35 grados.

Bochorno de hasta 40 grados

A esto se suma el aumento de la humedad relativa, lo que podría elevar la sensación térmica, o bochorno, hasta los 40 grados Celsius.

Cabe señalar que las noches y madrugadas aún se mantendrán relativamente frescas y agradables, con temperaturas mínimas de entre 15 y 20 grados.

Se acerca un frente frío que dejaría “norte” débil

Las actualizaciones en los pronósticos, según apunta Palma Solís, indican que el frente frío que ingresaría este fin de semana al Golfo de México llegaría debilitado debido al extenso anticiclón que domina la región.

Por ese motivo sus efectos serían leves, para fortuna de quienes gustan de disfrutar las fiestas carnestolendas.

Se prevé que genere un evento de “norte” débil en la región, con vientos de hasta 40 kilómetros por hora, a partir de la noche del domingo o durante el lunes, además de algunos nublados y lluvias aisladas.

El aire frío asociado causará un cambio temporal en la dirección del viento hacia el Noroeste y Norte, lo que permitiría un ligero descenso en las temperaturas a partir del lunes de Carnaval, con máximas de entre 30 y 32 grados y mínimas que, en algunas zonas, podrían descender a poco menos de 15 grados.

Para el martes de Carnaval, sus efectos prácticamente habrán desaparecido, de modo que el “día fuerte” de Carnaval se disfrutará con calor.

¿Cuántos frentes fríos ya llegaron a la Península de Yucatán?

En lo que va de la actual temporada invernal han ingresado a la Península de Yucatán 15 de los 20 frentes fríos pronosticados.

Aún falta poco más de un mes de la temporada de frentes fríos, por lo que no se descarta la llegada de nuevos sistemas frontales en las próximas semanas.

  • Con información de AIM