Adriana Estrella Pacheco, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación; Carlos Sauri Quintal, director general de la Universidad Modelo Mérida; Carlos Surdi Duch, rector de la U. Modelo; Lorena Zaldivar Bribiesca, presidenta de CONAC; y Luis Jorge Urzaiz Duch, director de la escuela de Humanidades de la U. Modelo, en la Reacreditación Académica del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A.C.

El programa académico de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Modelo recibió la mañana del lunes, la Reacreditación Académica que le otorga el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A.C. (CONAC), instancia que tiene como propósito evaluar los programas académicos de dicha especialidad en todo el país, a fin de que estos se encuentren actualizados a los requerimientos y necesidades del campo laboral en los que sus egresados pueden laborar.

Se trata de la segunda ocasión de forma consecutiva que el programa académico de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Modelo recibe el aval de su calidad y actualidad bajo los criterios del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) en México y que CONAC aplica en su evaluación, siendo uno de los únicos ocho organismos reconocidos para velar por que se cumpla con los estándares y las mejores prácticas en materia de acreditación nacional e internacional.

Reconocimiento

La entrega del reconocimiento de reacreditación se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Universidad Modelo, en una ceremonia encabezada por el rector de la misma, Carlos Sauri Duch, y Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta del CONAC; el acto fue atestiguado por Carlos Saurio Quintal y Luis Jorge Urzaiz Duch, así como por Adriana Estrella Pacheco, director general, director de la Escuela de Humanidades y coordinadora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Modelo, respectivamente.

Docentes de la especialidad, académicos y alumnos de la Licenciatura en Comunicación, atestiguaron este momento que, en palabras de Zaldívar Bribiesca, es un hito trascendental en la historia de la licenciatura en Comunicación de esta casa de estudios en su proceso de reacreditación a nivel nacional, pues de los casi 3,000 programas que se cree existen en todo el país, menos del 10%, alrededor de 150, son los que hoy día están certificados y el de la Universidad Modelo es uno de ellos.

Entrevistado poco antes de la ceremonia, el director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, Luis Jorge Urzaiz, explicó que el proceso de certificación del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación de esta casa de estudios es la forma en la cual se garantiza la actualización y calidad del mismo, respondiendo a los estándares y perfiles de lo que es la enseñanza de la especialidad y los requerimientos que deben cumplir los egresados de la misma, acorde a las directrices del mercado laboral y los diversos campos de acción del ejercicio profesional de la comunicación.

“Hemos dejado en manos del CONAC la evaluación de nuestro programa académico de la Licenciatura en Comunicación, para dar sustento al esfuerzo que constantemente realizamos para mantener dicho programa actualizado y dentro de los estándares de lo que debe ser la carrera”, comentó.

“Es bueno que, a los ojos de los especialistas, nuestro programa es digno merecedor de la recertificación, un logro que alcanzamos por vez primera en 2019 cuando obtuvimos la certificación; ahora, seis años después, nos sentimos muy orgullosos de haber refrendado ante la misma instancia la calidad de nuestro plan de estudios y haber conseguido una recertificación vigente desde el pasado 4 de diciembre de 2025 y que nos avala hasta el 4 de diciembre de 2031”.

“El plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Modelo se actualiza y se desarrolla acorde a los cambios y actualizaciones que van transformando la enseñanza de los diversos saberes, habilidades y conocimientos de los alumnos, entendiéndose que la comunicación hoy día juega un papel muy importante dentro del avance de la sociedad y que no se limita solo a los medios de comunicación y la prensa, sino que ahora trasciende a otros campos como la comunicación al interior de instituciones, empresas, organizaciones sociales y prácticamente cualquier actividad donde el informar es la base para avanzar”, comentó.

En su intervención, Sauri Quintal habló sobre la importancia del reconocimiento a la Universidad Modelo por parte de CONAC. Explicó que, siendo la universidad parte del proceso de formación de los profesionales, las personas y las sociedades, la calidad educativa es fundamental para crecer, no solo en la matrícula de educandos, sino en la calidad de lo que se imparte.

Lorena Zaldívar indicó, que la comunicación, en el siglo XXI, es una de las herramientas más poderosas que tiene la humanidad.

“Vivimos en un mundo hiperconectado, donde la información circula a gran velocidad y llega a millones de personas en segundos. En este contexto, la comunicación no solo transmite mensajes: construye percepciones, moldea opiniones, impulsa movimientos sociales y abre posibilidades de entendimiento entre culturas y comunidades”.

Camino hacia la paz

“Pero, además de ser un motor de transformación, la comunicación es un camino hacia la paz. En una sociedad donde persisten divisiones, desigualdades y conflictos, la comunicación ética, responsable y consciente se convierte en puente para el diálogo, en herramienta para resolver diferencias y en vía para reconocer la dignidad de cada persona.

No hay paz verdadera sin escucha, sin empatía y sin narrativas que promuevan la justicia, la inclusión y el respeto mutuo”.

“Por ello, este logro del Programa en Comunicación de la Universidad Modelo es motivo de gran orgullo. Aquí se están formando mujeres y hombres capaces de narrar historias que inspiran, de crear mensajes que unen y de diseñar estrategias que contribuyen al bien común. En sus aulas, no solo se enseña a manejar tecnologías y medios, sino también a ejercer la comunicación como un compromiso ético y social”, aseguró el rector. A nombre de la Universidad Modelo, el rector Carlos Sauri Duch agradeció la recertificación del programa de estudios de la Licenciatura en Comunicación de esta casa de estudios y refrendó el compromiso de la misma para continuar trabajando en la mejora continua y la actualización del mismo, siempre dentro de los más altos estándares de calidad y concordante a las necesidades propias de los profesionales de esta especialidad.— Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.