La Organización Panamericana para la Salud (OPS) emitió una alerta sobre la circulación simultánea de influenza estacional y virus sincitial respiratorio en la región de las Américas, algo que es común que ocurra, o al menos así ha sucedido en los últimos años en la temporada invernal.
Esto debe ser motivo para estar atentos y trabajar en las medidas de prevención.
El doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica y alergia, detalla que desde hace algunos años han estado coincidiendo en el invierno la influenza, el virus sincitial respiratorio y el Covid-19.
Al virus sincitial respiratorio no se le había dado tanta importancia sino hasta después de la pandemia, indica, pues en los últimos cinco años se incrementó el número de casos.
Esto ha hecho que haya mucha investigación sobre ese virus, que es bien conocido y produce bronquiolitis en los niños menores de dos años.
Síntomas en alerta por enfermedades respiratorias
El doctor puntualiza que es una infección viral producida por el virus sincitial respiratorio y que se parece mucho al asma, solo que es más común en niños menores de dos años. El cuadro clínico es dificultad respiratoria, sibilancia y fiebre, además de tos, rinorrea y todas las molestias de una infección respiratoria.
La enfermedad inflama bronquios y bronquiolos, lo que produce la dificultad respiratoria y la gravedad, ya que tiene una mortalidad importante.
“A diferencia del asma, aquí hablamos de infección e inflamación que produce el espasmo, en tanto que la crisis de asma es producida por el espasmo muscular. El músculo se contrae, se cierra, se inflama y se produce la dificultad respiratoria y el silbido. Pero los cuadros clínicos son muy parecidos”.
Las investigaciones sobre este virus han aumentado, pues también es causa importante de mortalidad en los adultos mayores.
“Hay varios grupos en los que la mortalidad por esta causa es importante: los adultos mayores y los recién nacidos, principalmente prematuros, y en general niños menores de dos años, sobre todo los que tienen algunas enfermedades asociadas como pulmonares o vasculares”, señala.
Desde hace dos o tres años ya se cuenta con una vacuna contra este virus respiratorio para la población mayor de 60 años; personas más jóvenes, pero que tienen factores de riesgo de males cardiovasculares y pulmonares, y para las embarazadas.
Aunque la Cofepris autorizó su uso en el país en diciembre pasado, aún no está disponible en México.
No obstante, apunta que las investigaciones sobre este virus llevaron a la producción de anticuerpos monoclonales; es decir, anticuerpos que defienden contra el virus sincitial respiratorio.
Se elaboraron para los recién nacidos, que son el grupo de riesgo que deben recibirlo si son prematuros, y por al menos dos temporadas del virus.
Virus sincitial, un virus de invierno
Baeza Bacab cuerda que el virus sincitial respiratorio es un virus de invierno, aunque los últimos años ha mostrado variaciones que no se veían antes, por lo que puede estar presente todo el año, pero los brotes importantes son de invierno.
Como cualquier otro virus respiratorio, se contagia al toser, estornudar, cantar, hablar, saludar.
El galenor indica que la Secretaría de Salud hace un seguimiento de los virus de influenza, Covid, generales y de “otros virus respiratorios” para ir rastreando cuáles están circulando.
De estos otros virus que están circulando, este año se tiene que en un 32% se trata del virus sincitial respiratorio; es decir, la tercera parte de los virus respiratorios que ahora están dando enfermedad son por causa de este virus.
“Hay otros dos virus importantes que están mezclados, que son los enterovirus y los rinovirus, juntos llegan al 39%, por lo que estos dos junto al sincitial respiratorio representan el 71% de los virus circulantes en este momento”.
El especialista destaca que los patrones de infección cambiaron después de la pandemia. Tal es el caso del virus sincitial respiratorio, cuya presencia se ha incrementado en el país, pues antes no se tenía tan marcado en la temporada invernal como ahora.
No hay tratamiento para este virus porque la vacuna, que es únicamente para adultos, es preventiva y no está disponible, y los anticuerpos monoclonales solo se usan cuando hay una bronquiolitis. Para la infección no hay tratamiento.
Dobleteo
Respecto a tener dos infecciones virales en el mismo momento, influenza y virus sincitial respiratorio, señala que es poco probable, pero puede ocurrir.
“Es infrecuente que se presenten las dos enfermedades en el mismo momento, en la misma persona. Pero lo que puede ocurrir es que si te da el virus sincitial respiratorio tu organismo quede un poco debilitado y enseguida te dé influenza, o si te da influenza, quedas debilitado y con inflamación, después de eso te da sincitial respiratorio”.
En relación con la influenza, apunta que al analizar las curvas de casos en los últimos años, se nota que ha sido variable.
“Este año tiene un comportamiento muy parecido al del año pasado. En la temporada de influenza 2022-2023 se tuvo un pico muy alto entre noviembre y diciembre, pero en febrero prácticamente los casos eran mínimos.
“En el 2024-2025 los casos se dispararon en enero y febrero, empezaron a disminuir hasta marzo. En abril el número de casos todavía era importante”.
Según resalta, la epidemia de influenza el año pasado (de octubre a abril) es la que más casos ha tenido en los últimos cinco años, con 12,767 casos en lo nacional y 555 defunciones.
Al inicio de 2026 la Secretaría de Salud ha reportado alrededor de 2,300 casos desde octubre a la fecha y siete defunciones por esta causa, una cifra muy similar a la que se tenía el año pasado en estas fechas, y se observa que la curva de casos va subiendo.
Yucatán, con varios casos de influenza
Hasta el momento, Yucatán sigue ocupando el segundo lugar nacional con mayor número de casos de influenza, siendo el 12.8% de todos los casos del país. Se tienen 295 casos y una defunción.
Sobre los síntomas de la influenza, recuerda que se presenta como un cuadro catarral o se puede tener un cuadro de neumonía grave y requerir ser internado en el hospital.
“El espectro de la enfermedad es muy amplio. Los casos más frecuentes son los cuadros catarrales, con fiebre, dolor de garganta, tos que puede ser persistente. El cuadro agudo puede durar entre 7 y 10 días, y puede dejar una tos reactiva durante tres o cuatro semanas.
Baeza Bacab manifiesta que otro de los problemas de la influenza es que con frecuencia se complica con infecciones bacterianas. Te da influenza como una infección viral y terminas con una infección bacteriana, con una neumonía.
La ventaja con esta enfermedad es que hay una vacuna contra la influenza, disponible desde octubre (ya que la vacuna cambia cada año) que debe aplicarse toda la población, pero principalmente niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.


