Esta semana habrá ambiente caluroso en Yucatán, aunque con cambios en puerta hacia el final de marzo
Esta semana habrá ambiente caluroso en Yucatán, aunque con cambios en puerta hacia el final de marzo

La semana del 23 al 27 de marzo se perfila con condiciones meteorológicas mayormente estables en el estado, tardes calurosas, noches frescas y escasa probabilidad de lluvias, de acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

Además, anticipa un breve respiro antes de un posible repunte de precipitaciones hacia el cierre del mes.

El especialista explica que, en términos generales, no se esperan lluvias significativas durante los primeros días de la semana, aunque no se descartan lloviznas o chubascos aislados en el oriente del estado.

En contraste, las temperaturas máximas oscilarán entre los 33 y 35 grados por las tardes, mientras que en la ciudad de Mérida podrían situarse entre los 33 y 34 grados, generando un ambiente caluroso, pero sin alcanzar extremos.

Ciclos naturales

Palma Solís destaca que el comportamiento atmosférico observado actualmente guarda similitudes con patrones registrados hace aproximadamente dos décadas, cuando la dinámica en la tropósfera era más activa durante marzo, permitiendo la formación recurrente de sistemas de inestabilidad y precipitaciones fuera de lo habitual.

A diferencia de los escenarios dominados por anticiclones, que suelen inhibir la nubosidad y favorecer condiciones secas, en aquel período se presentaban configuraciones que facilitaban el ingreso de humedad y el desarrollo de tormentas.

Este tipo de variabilidad climática, explica, no es inédito, sino parte de ciclos naturales que, aunque poco frecuentes, reaparecen con el tiempo y evidencian la complejidad del sistema atmosférico en la región.

Uno de los rasgos más notorios en estos días será el contraste térmico entre el día y la noche. Palma Solís detalla que las temperaturas mínimas descenderán en forma considerable durante la madrugada debido al enfriamiento radiativo.

Este proceso consiste en que el calor acumulado durante el día se disipa rápidamente bajo cielos despejados.

En zonas del centro y sur del estado podrían registrarse valores entre 15 y 18 grados, mientras que en Mérida se prevén de 18 a 20 grados, lo que propiciará amaneceres frescos.

A este escenario se sumará la presencia de brisa vespertina, que aportará una sensación térmica más agradable, cálida durante el día y fresca por la noche.

Volverán las lluvias

Esta relativa calma tendrá una duración limitada. Palma Solís advierte que hacia el viernes podría cambiar el patrón atmosférico, con el retorno de lluvias de mayor intensidad.

Este fenómeno estaría asociado a la formación de la conocida “vaguada maya” en superficie sobre la región que, al interactuar con sistemas de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, favorecería el desarrollo de tormentas eléctricas, acompañadas de rachas de viento e incluso posible caída de granizo.

Este repunte de precipitaciones se daría en un contexto inusual para el mes de marzo.

El experto refiere que el acumulado de lluvias en Yucatán ya supera en cerca de 80% el promedio histórico mensual, y de mantenerse las condiciones previstas para el fin de semana, podría alcanzarse el 100%, algo inusual.

Este comportamiento ha resultado benéfico para el entorno. La humedad acumulada en el suelo ha contribuido a reducir el riesgo de incendios forestales, frecuentes en esta época del año, además de mitigar condiciones de sequía. “Es un patrón atmosférico poco común, pero favorable”, señala.

Palma Solís indica que, aunque aún no es posible establecer un pronóstico definitivo para la Semana Santa, existe la probabilidad de que inicie con condiciones lluviosas, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas.

De manera concluyente, Yucatán pasará por una semana de cielos mayormente despejados, calor moderado y noches que permiten abrir la ventana y dejar que el aire fresco haga el trabajo que normalmente realiza el aire acondicionado.— Darinka Ruiz Morimoto

Deja un comentario