Con motivo del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril, el Colibriy prepara diversas actividades para impulsar la lectura
Con motivo del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril, el Colibriy prepara diversas actividades para impulsar la lectura

En abril no solo se celebra a la niñez, también se conmemora el valor de los libros, considerados una puerta de entrada a uno de los hábitos más enriquecedores: la lectura.

En este contexto, el Colectivo de Librerías Itinerantes de Yucatán (Colibriy), en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, llevará al cabo una Feria Literaria pensada para que personas de todas las edades encuentren un libro que los acompañe.

El evento se desarrollará en dos sedes: el Centro Cultural “José Martí”, en el Parque de las Américas (sobre la avenida Colón), y la plaza comercial Uptown Mérida, sobre la avenida Correa Rachó, frente al Monumento a las Haciendas.

En ambos espacios se ofrecerán actividades y dinámicas dirigidas a públicos de todas las edades.

En Uptown Mérida, de hoy jueves 16 al domingo 19, los asistentes podrán disfrutar de una biblioteca rodante, talleres de arte con elementos naturales, lotería literaria, así como juegos de adivinanzas y trabalenguas.

En el centro “José Martí”, los días 17 y 18 se realizarán actividades como biblioteca rodante, elaboración de separadores mediante collage y la presentación de “Cuéntame Corea” con el cuento “El Zorro Monstruoso”.

Todas las actividades serán gratuitas y, además, se mantendrá el tradicional intercambio de libros, una de las principales iniciativas del colectivo.

En entrevista, Michelle Sánchez, coordinadora de Colibriy y propietaria de la Librería Kósmos, invita al público a participar en esta feria, en la que colaboran alrededor de 20 librerías independientes, cada una con propuestas distintas.

Los asistentes podrán encontrar desde libros antiguos y ediciones descontinuadas hasta clásicos y juguetes didácticos, explica.

También destaca que el intercambio de libros es una de las actividades que más satisfacción genera entre los participantes, ya que permite acercar la lectura a más personas.

Ella recuerda que desde 2017 el colectivo ha realizado más de 300 ferias no solo en Yucatán, sino también en otros estados como Campeche.

“Algunos nos dedicamos de lleno a esto, pero no nos deja mucho; sin embargo, lo hacemos por fomentar la lectura. Por eso siempre llevamos la mesa de intercambio, porque entendemos que quizá no todos pueden adquirir un libro, pero sí pueden continuar con el hábito accediendo a nuevo material”, expresa.

Luego reitera la invitación al público en general y señala que quienes deseen conocer horarios y detalles de cada actividad pueden consultar la página de Facebook del colectivo, donde también se anuncian próximos proyectos.— Pablo May Pech

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Deja un comentario