Los autobuses Va y Ven introdujeron tecnología y comodidad desacostumbradas, en contraste con el antiguo transporte urbano meridano
Los autobuses Va y Ven introdujeron tecnología y comodidad desacostumbradas, en contraste con el antiguo transporte urbano meridano

El 29 de diciembre de 2024 el gobernador Joaquín Díaz Mena nombró a Jacinto Sosa Novelo como director general de la Agencia de Transporte de Yucatán con la consigna de fortalecer el sistema de transporte público, garantizar su operatividad, eficiencia y modernización, pero falló.

Y también falló el gobierno del Estado porque no cumple, hasta hoy, con su compromiso de mejorar el servicio para una mejor calidad de vida de los ciudadanos, como ofreció en su comunicado donde dio a conocer a Sosa Novelo como sustituto de Rafael Hernández Kotasek, creador del Va y Ven y del Ietram.

Jacinto Sosa pasó como titular del Insejupy a la dirección de la ATY y el 19 de junio pasado renunció a la agencia. Ahora va a un cargo de menor importancia y de perfil bajo como es la subsecretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Desde que tomó las riendas de la ATY Jacinto Sosa lanzó ofensivas políticas a la administración del exgobernador Mauricio Vila Dosal, del PAN, a quien acusó de dejar al Sistema Va y Ven con sobrecostos millonarios, pago de kilómetros no recorridos, un quebranto financiero superior a los $1,250 millones, lo que ocasionaba que este modelo sea financieramente insostenible, pero el sistema sigue en operación con modificaciones al plan original que sí funcionaba porque durante el tiempo que lo operó Hernández Kotasek no surgieron reclamaciones de deudas de los concesionarios, quejas de taxistas que denunciaron que los querían desaparecer ni hubo suspensión de servicio ni huelga de choferes.

Sosa Novelo no demostró con documentos el déficit de $1,215 millones que le atribuyó a la administración anterior. Incluso, los concesionarios por medio de su representante David Quintal Medina dijeron que la ATY incumplía con subir información pública a su portal, por lo que desconocían si realmente tenía problemas financieros porque el sistema Va y Ven tiene alta demanda. Además, con el cambio de tarjetas electrónicas que hizo la ATY, los concesionarios perdieron toda información valiosa sobre la recaudación de dinero del boletaje.

Denuncias al Va y Ven, sin formalizar

Sosa Novelo denunció que el modelo de Vila Dosal fue un “burdo negocio” porque aseguraba millonarias rentas garantizadas para unos cuantos a costa del erario, pero no cambió este esquema.

Durante su gestión ordenó auditorías operativa y financiera al sistema y aunque denunció varias irregularidades, no las formalizó mediante alguna denuncia formal ante las autoridades competentes.

Lo que sí provocó esa reestructuración fueron fricciones con los concesionarios y paros de unidades en la red del transporte y una huelga de choferes de Circuito Metropolitano porque sin dinero, los concesionarios no tenían para pagar los sueldos a sus operadores, las deudas quincenales y compra de combustible.

El motivo principal de la salida de Sosa Novelo fue el fuerte conflicto financiero y operativo con las 12 empresas concesionarias del sistema de transporte Va y Ven que reclaman un pago de $189 millones, derivado de recortes unilaterales a los subsidios y la reducción de la tarifa por kilómetro recorrido. Esta deuda global ocasionó que los concesionarios realizaran visitas al Palacio de Gobierno y que redujeran la flota de autobuses causando un caos en el servicio y un gran perjuicio a millones de usarios.

La ciudadanía y políticos de oposición criticaron a Jacinto Sosa porque permitió la incorporación de más de 200 camiones viejos y destartalados que estaban fuera de circulación con el nuevo modelo. Este permiso ocasionó un grave deterioro a la calidad del transporte público y rompió la modernización del pago por medio de tarjetas electrónicas porque regresó el cobro en efectivo.

Hasta donde se sabe, Sosa Novelo interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto desvío millonario en el sistema de credencialización, tarjetas inteligentes y el hallazgo de más de $700,000 en efectivo guardados en los cajones de la oficina de un funcionario renunciante. Sin embargo, él nunca dijo cuál fue el destino de ese dinero en efectivo que halló en la oficina de la agencia.

De críticas y quejas contra Jacinto Sosa

Ante la falta de atención a los problemas del transporte público, nueve agrupaciones independientes de taxistas llevaron sus quejas contra Jacinto Sosa al diputado del PT, Francisco Villavicencio Rojas. Y dijeron algo que les consta porque forman parte del transporte público: “Jacinto Sosa no sabe de esta actividad porque no resuelve nada, carece de humanidad porque quiere desaparecer el servicio de taxi en perjuicio de cientos de familias y empleos”.

Los taxistas confesaron que son parte del proyecto de la 4T porque apoyaron al partido Morena, que ganó el gobierno de Yucatán con Huacho Díaz, pero en las elecciones de 2027 verían el resultado de las inconformidades de este sector económico, una velada amenaza contra Morena.

En su primer informe de actividades en el Congreso del Estado el 22 de abril de 2026, Jacinto Sosa defendió los avances del Va y Ven, reconoció rezagos estructurales y delineó la ruta hacia su sostenibilidad financiera y operativa de la deuda heredada, que en algún momento calificaron como la “deuda maldita”.

Sin embargo, el diputado del PAN Álvaro Cetina Puerto dijo en tribuna que “el sistema va para atrás” porque el servicio se había deteriorado, los usuarios que esperaban 12 minutos para abordar el autobús, ahora esperan más de 30 minutos. Los 60 mini Va y Ven seguían sin operar y la ATY suspendió el servicio nocturno.

En ese mismo acto de rendición de cuentas ante los diputados, Sosa Novelo dijo que la ATY ejerció $2,548 millones en 2025, con ingresos por $2,311 millones, un 11% por encima de lo previsto. No obstante, la recaudación por venta de boletos fue de 37% menor a la estimación, lo que obligó a una ampliación presupuestal extraordinaria de $839 millones.

Dijo que el sistema Va y Ven movilizaba un promedio de 372,638 pasajeros diarios en 2025, un incremento del 40.5% respecto a 2024. El sistema operaba con 832 unidades en ese año. Con la expansión de rutas, el sistema ya supera los 600,000 usuarios diarios, entre ellos los 158,000 beneficiarios de la tarifa social de adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, MC y PRI, como publicamos, también hicieron señalamientos negativos contra Jacinto Sosa porque, como dijo el panista Roger Torres Peniche “Jacinto Sosa no tenía el perfil ni el expertis porque es un político”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.