El caso judicial contra Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, ha generado cuestionamientos políticos y opiniones encontradas sobre la actuación de las autoridades.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ruffo Appel fue detenido en Ensenada, Baja California, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contrabando.
¿Qué sabemos del caso contra Ernesto Ruffo?
La dependencia señaló que obtuvo una orden de aprehensión a partir de una investigación relacionada con grandes operaciones de contrabando de combustible realizadas por una empresa fundada por un exgobernador de Baja California.
Según la FGR, un juez federal vinculó a proceso el pasado 23 de julio a Ruffo Appel y a otras siete personas por presuntos delitos de delincuencia organizada, contrabando y violaciones a la legislación en materia de hidrocarburos.
La investigación comenzó tras el hallazgo de 33 ferrotanques abandonados en Coahuila y posteriormente se identificó una estructura que presuntamente importaba combustible declarando únicamente el 10 % de su contenido real.
El exgobernador negó haber cometido irregularidades antes de su detención y aseguró que colaboraría con las autoridades.
Mientras tanto, dirigentes de oposición y el Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) calificaron el proceso como una supuesta persecución o “venganza política”.
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) también cuestionó el proceso y advirtió sobre una posible instrumentalización de la justicia.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista persecución política contra Ruffo Appel y sostuvo que el caso corresponde a una investigación criminal de la FGR.
“Pues más allá de las personas, sería muy bueno que se informara. Que siguieran la información que ha dado la Fiscalía General de la República (FGR). Porque, repito, no tiene nada que ver con un tema político, es un tema criminal”.
Resultados del Sondeo Megamedia

El Sondeo Megamedia, realizado del lunes 27 al viernes 31 de julio entre usuarios de los sitios web y redes sociales de Grupo Megamedia, planteó la pregunta: “¿Consideras imparcial el caso judicial contra Ernesto Ruffo Appel?”.
De acuerdo con el resultado general, 25.1% de los participantes respondió que sí considera imparcial el caso, mientras que 74.9% contestó que no. En total participaron usuarios de las diferentes marcas y medios de Grupo Megamedia.
El resultado presenta diferencias importantes entre las marcas participantes. En Diario de Yucatán, 25.4% respondió “Sí” y 74.6% “No”, porcentajes muy cercanos al resultado general del sondeo.
En Al chile, la percepción fue más marcada: únicamente 5% de los participantes consideró imparcial el caso judicial contra Ruffo Appel, mientras que 95% respondió que no. En La I, 16.7% respondió afirmativamente y 83.3% negativamente.
El comportamiento fue distinto entre los usuarios de Meganews, donde 82.1% consideró que el caso sí es imparcial y 17.9% respondió que no.
Así, mientras tres de las cuatro marcas registraron una mayoría que cuestiona la imparcialidad del proceso, Meganews presentó una tendencia inversa.
Ernesto Ruffo Appel: quién es el exgobernador de Baja California
Ernesto Ruffo Appel nació en 1952 en San Diego, Estados Unidos, aunque es de nacionalidad mexicana. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Se incorporó al PAN en 1985 y un año después se convirtió en presidente municipal de Ensenada. En 1989 llegó a la gubernatura de Baja California, con lo que se convirtió en el primer mandatario estatal surgido de la oposición al entonces hegemónico PRI.
Durante el gobierno del expresidente Vicente Fox, en 2000, Ruffo Appel fue nombrado comisionado para Asuntos de la Frontera Norte.
También participó en organizaciones empresariales como la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), el Centro Empresarial de Ensenada, la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ensenada y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la misma ciudad.
Además, formó parte de las comisiones de Marina, Fomento Económico y Pesca y Acuacultura.
