Aspecto de las labores de fumigación en una escuela de Tizimín, como parte de los preparativos para el regreso a clases en Yucatán (Foto oficial)
Aspecto de las labores de fumigación en una escuela de Tizimín, como parte de los preparativos para el regreso a clases en Yucatán (Foto oficial)

MÉRIDA.— Las escuelas de Yucatán están listas para recibir este lunes 31 de agosto a la comunidad estudiantil de educación básica, con personal, libros de texto gratuitos y paquetes escolares preparados para el inicio del ciclo 2026-2027.

La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) informó que durante el receso escolar se realizaron trabajos de mantenimiento en los planteles.

También se atendieron más de 300 escuelas con fumigación, como parte de las acciones preventivas ante los riesgos de salud asociados con las lluvias recientes.

Aspecto de las labores de fumigación en una escuela de Tizimín, como parte de los preparativos para el regreso a clases en Yucatán (Foto oficial)
Aspecto de las labores de fumigación en una escuela de Tizimín, como parte de los preparativos para el regreso a clases en Yucatán (Foto oficial)

La dependencia señaló que, durante el periodo vacacional, se realizaron intervenciones en 23 planteles de 14 municipios, con una inversión superior a 6 millones de pesos, además de trabajos de mantenimiento en diversas sedes.

“Trabajamos para que las escuelas estén en las mejores condiciones para recibir a las y los estudiantes en el inicio del ciclo escolar 2026-2027”, afirmó.

Libros de texto y paquetes escolares, listos

Al responder al Diario sobre los preparativos para el regreso a clases, la Segey indicó que los Centros de Distribución ya cuentan con los Libros de Texto Gratuitos y los paquetes escolares del programa Bienestar en tu Escuela.

El objetivo es que el alumnado disponga desde el primer día de clases de las herramientas necesarias para desarrollar sus actividades escolares.

La Secretaría agregó que durante el receso, que concluye este fin de semana para el nivel básico, también se realizaron trabajos de mantenimiento y atención a las necesidades identificadas en los planteles.

Más de 25 mil trabajadores educativos regresaron

Como parte de los preparativos para el nuevo ciclo escolar, más de 25 mil integrantes del personal educativo, entre docentes, directivos, supervisores y jefes de sector, regresaron a las aulas desde el pasado lunes 24 de agosto.

El personal participa en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, en la que se trabaja en la planeación y organización del ciclo escolar 2026-2027.

Fumigación en más de 300 escuelas de Yucatán

Respecto a las acciones de fumigación y control de riesgos tras las recientes lluvias, la Segey informó que da seguimiento a los reportes recibidos a través de su Centro de Atención Digital.

Hasta el momento, se han atendido más de 300 planteles y se mantiene coordinación permanente con las autoridades de salud para responder oportunamente ante cualquier situación que se reporte.

De manera adicional, se realizaron trabajos de mantenimiento en 374 espacios de áreas verdes como parte de las acciones preventivas en los planteles educativos.

El objetivo, indicó la dependencia, es que las escuelas se encuentren en condiciones adecuadas y seguras para recibir a toda la comunidad educativa.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.