MÉRIDA.— El regreso a clases se reflejó en la actividad comercial del Centro Histórico de Mérida, donde este domingo se registró baja afluencia de personas y menores ventas durante el primer fin de semana posterior al inicio del ciclo escolar.
Durante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad se observó un número reducido de personas tanto en negocios establecidos como entre los comerciantes que participan en el programa “Mérida en Domingo”, en la Plaza Grande.
Los emprendedores instalados en el lugar reportaron un menor consumo por parte de habitantes locales y turistas, quienes constituyen su principal público.
Menos turistas y ventas en el Centro Histórico de Mérida
Antonio Lizama, dedicado a la venta de artesanías y recuerdos, señaló que la afluencia disminuyó alrededor de un tercio en comparación con un domingo regular.
“Ya no hay turismo, se terminaron las vacaciones y además hace muchísimo calor, así que nadie viene”, declaró.
La menor actividad también se reflejó en la presencia de vendedores, pues se observó una cantidad reducida de puestos instalados en la Plaza Grande.

De acuerdo con lo observado, los propios comerciantes conocen el impacto que genera el inicio del ciclo escolar y algunos optaron por no colocar sus espacios durante la jornada dominical.
También poca participación en la Biciruta
Por su parte, la Biciruta registró poca participación durante la mañana. Quienes recorrieron el Centro Histórico, pese al sol y las altas temperaturas, fueron principalmente jóvenes y turistas.

En el área de alimentos, la afluencia se mantuvo entre media y baja durante la mañana, con una menor cantidad de personas consumiendo los platillos que se ofrecen en el lugar.
Hacia el mediodía comenzó a aumentar el número de visitantes. Se observó una mayor cantidad de personas comiendo y realizando compras, aunque sin alcanzar los niveles registrados al final de la temporada vacacional, cuando la actividad había mostrado un repunte.

La concentración del gasto de las familias en útiles escolares, colegiaturas e inscripciones se perfila como una de las causas de la menor actividad económica registrada en otros rubros.









