Rodada en bicicleta en la reserva ecológica de Cuxtal, en Dzoyaxché, hoy, domingo 23 de septiembre de 2018.- (Foto: Emanuel Rincón Becerra)
Rodada en bicicleta en la reserva ecológica de Cuxtal, en Dzoyaxché, hoy, domingo 23 de septiembre de 2018.- (Foto: Emanuel Rincón Becerra)

Decenas de personas participaron en la rodada en bicicleta que se realizó esta mañana en la reserva ecológica Cuxtal, Dzoyaxché; como parte de las actividades del Día Mundial sin Automóvil, que promovió la agrupación Cicloturixes, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida. Posteriormente, se llevará al cabo una convivencia familiar entre los participantes.

El 50% del agua que se consume en Mérida proviene de Cuxtal, resaltó Albert Baena Regel, director técnico de la Reserva.

El funcionario señaló que hay planes para que el Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan) y otras organización no gubernamentales (ONG) cooperen para que los dueños de estos terrenos reciban algún beneficio económico por la preservación de estos recursos naturales.

Por su parte, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del municipio, expresó que para el Ayuntamiento es un gran reto que la ciudad sea sustentable.

“La sustentabilidad es un proceso que involucra diferentes temáticas, cuestiones de desarrollo económico, cultural, social; el cuidado del medio ambiente. Poder lograr un desarrollo que sea compatible con la conservación de los recursos naturales”; manifestó.

Destacó que la reserva de Cuxtal es uno de los pocos espacios que quedan de selva baja con vegetación nativa del municipio, por lo que es importante conservarla, tanto por los servicios ambientales que presta, por la captación de agua que provee a Mérida, así como por la biodiversidad de aves, fauna y ecosistemas que están presentes.- (Por ABRAHAM BOTE TUN).