Protesta de maestros
Aspectos de la protesta de maestros de educación artística frente a las oficinas de la Segey.- (Foto: Adriana Carrillo Alemán)

Un grupo de 34 maestras y maestros de enseñanza artística protestaron hoy en el edificio central de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado porque desde marzo de 2018 que ganaron una plaza federal en un concurso de oposición y hasta el día de hoy no tienen la clave presupuestal que les garantice su base laboral.

En forma pacífica y exponiendo cada caso a la prensa, las inconformes fueron después al despacho de la secretaria de educación, maestra Loreto Villanueva Trujillo, y solicitaron una explicación real de la situación en que se encuentran. Y la recibieron de forma directa de la secretaria porque les explicó, en una reunión en el auditorio, que sus plazas están seguras, que hay un atraso en el proceso de gestión de la clave presupuestal ante la oficina de Servicio Profesional Docente en Ciudad de México y que mientras se concreta este trámite administrativo ante el gobierno federal, la Segey les dará un segundo contrato para que estén activos y reciban el sueldo.

Trámite no realizado

La maestra Loreto Villanueva informó que hoy viajó personal de la Segey para agilizar el trámite en Ciudad de México y este atraso fue porque la administración anterior no corrió los trámites de las claves presupuestales y tampoco informó de este pendiente en la entrega-recepción para que la atendieran de inmediato.

YouTube video

“Lo importante y que debe quedar claro es que las maestras y maestros tienen segura su plaza. Se la ganaron en un examen de oposición y se les respeta“, puntualizó la titular de la Segey. “Estamos agilizando las claves presupuestales, ellos están trabajando en sus escuelas y para que tengan un sueldo les renovaremos su contrato que está vigente desde enero pasado. Cuando lleguen sus claves y empiecen a recibir su sueldo federal cancelamos los contratos estatales.”

Cuando ella se enteró de este problema autorizó que les extendieran un contrato para que tengan un ingreso y empezaron los trámites de asignación de claves presupuestales para que las incluyan en la nómina de la SEP. Ese contrato venció el 31 de diciembre pasado y en estos días les extenderán uno nuevo.- (Por Joaquín Chan Caamal).