Dar a conocer y difundir el valor de la arquitectura moderna del siglo XX para favorecer su conservación es el propósito del XII Seminario Nacional sobre Arquitectura Moderna Do.co.mo.mo que esta mañana se inauguró en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM.
El acto estuvo presidido por la doctora Louise Noelle Gras, presidenta de Do.co.mo.mo (Documentación y conservación de los espacios y conjuntos del movimiento moderno) México, quien destacó que muchas obras construidas en el siglo pasado constantemente están enfrentadas a la conservación y su defensa.
También estuvo el doctor Adrián Curiel Rivera, director del Cephcis, quien destacó que la arquitectura del siglo XX marcó una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas cognoscitivas o estéticas.
“Reflexionar sobre el valor que tiene la arquitectura del siglo XX favorece la conservación de este legado y permite ubicar a estos edificios relevantes dentro del entramado urbano a nivel histórico”, señaló el doctor Curiel.
Tras la inauguración se llevó al cabo la primera ponencia “La arquitectura moderna y la continuidad de los signos del patrimonio arquitectónico de los centros históricos” a cargo del Víctor Hugo Ruiz Ortiz.
El seminario concluirá mañana y, entre otros temas, se abordarán “Cien años del sanatorio Rendón Peniche, una obra del socialismo yucateco” y “Efectos de la arquitectura moderna en el centro histórico de Mérida”.- (Por Iván Canul).
