La Uady instala 3 filtros sanitarios para sustentantes
Con una asistencia del 93% de los sustentantes y bajo estrictas medidas sanitarias de prevención a la Covid-19, anteayer presentaron 2,330 jóvenes el Exani-I para el ingreso a las preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), informa un comunicado.
El director general de Desarrollo Académico de la institución, Carlos Estrada Pinto, indicó que esta actividad, que correspondió al primer grupo de jóvenes del proceso de admisión, se inició a las 7:30 horas en 10 sedes de la Uady, donde se utilizaron tres filtros sanitarios.
Las sedes para el examen fueron las preparatoria Uno y Dos, la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic), así como las facultades de Ingeniería, Matemáticas, Contaduría y Administración, Enfermería, Psicología, Economía y Antropología.
En el caso de los recintos con mayor número de aspirantes como las preparatorias Uno y Dos, la Uabic, así como las facultades de Ingeniería y de Contaduría, junto con el ingreso escalonado se tuvieron dos horarios para el inicio: a las 9 y a las 10 horas.
El primero filtro previo al examen consistió en que el personal revisó en el pase de ingreso que el aspirante se encontrara en la sede y horario correspondiente, así como el cuidado de la sana distancia en la fila y el uso correcto del cubrebocas.
Dentro del segundo filtro de sanidad, el aspirante pasó por el tapete con líquido sanitizante, se le tomó la temperatura y aplicó el gel antibacterial, para lo cual se contó con apoyo del personal de enfermería.
Durante la jornada solo se encontró un joven con temperatura, por lo que fue canalizado al Centro de Atención del Proceso de Ingreso para recibir instrucciones acerca del procedimiento para presentar en una próxima fecha.
El tercer filtro consistió en que, una vez localizado al aspirante en el sistema, se registró el código de barras de su pase de ingreso y mostró una identificación, por lo que al concluir este trámite se le colocaba gel antibacterial para que se dirigiera al aula asignada.
Cada administrador de prueba contó con un gel antibacterial para hacer uso personal, y proporcionar a los aspirantes al ingresar y salir del aula.
En los lugares de trabajo como mesa de registro, espacios de administradores y personal de apoyo también se contó con gel antibacterial.
Sobre el cupo en las sedes y salones, Estrada Pinto comentó que solo se utilizaron espacios con ventilación adecuada y utilizando el 25% de la capacidad de las aulas, cuidando la distancia de al menos 1.5 metros entre las personas, tanto en espacios para presentar el examen como áreas de trabajo del personal del staff.
En el pase de ingreso de cada aspirante se indicó la salida por la que deberían retirarse para evitar aglomeraciones.
Una vez terminado el examen, se sanitizaron los espacios, equipos y entradas con el material adecuado.
Ayer la segunda parte de aspirantes se presentó para su registro a las 7:30 a. m.
