“Este año es de muchos desafíos: la pandemia, los huracanes, las tormentas tropicales… y estoy orgullosa que nada de esto detuvo este avance”, subrayó la cónsul general de Estados Unidos en la península de Yucatán, Courtney Beale, en la ceremonia de inicio formal de la construcción del complejo del Consulado en Mérida.
La nueva sede se ubica en un terreno de 2.8 hectáreas en el desarrollo mixto residencial Vía Montejo, en la salida a Progreso.
“Seguiremos trabajando con determinación para construir un mejor consulado y un mejor futuro para nuestras naciones. México es uno de los socios más cercanos y valiosos de Estados Unidos, somos vecinos, con una historia profunda y un futuro compartido”, refirió.
“Hoy celebramos el inicio de construcción de un edificio que servirá de testimonio para fortalecer la amistad y nuestra diplomacia en los años que vienen”, apuntó la diplomática.
Esa obra, dijo, es el comienzo de la “nueva era” del consulado de Estados Unidos en Mérida y los asistentes son testigos y aliados de este proyecto, muestra de la continuidad de las futuras las relaciones de colaboración entre el gobierno estadounidense y la Península.
El primer orador de la ceremonia fue el alcalde Renán Barrera Concha, quien hizo una remembranza del consulado en Yucatán y destacó el valor que Estados Unidos le da a la Península por su ubicación geográfica.
Esta situación permite conservar corredores aéreos y marítimos comerciales, y un movimiento de visitantes de ese país que tiene como puerta de entrada a la entidad, expuso.
“La puesta en marcha de esta obra reafirma la relevancia que Mérida tiene en el plano internacional para el vecino país y el movimiento migratorio de éste para con México”, destacó el alcalde.
“Mérida es una de las 10 entidades mexicanas donde Estados Unidos tiene un consulado y aquí se refleja su importancia, porque en 2019 entregó 36,000 visas y el 80% de las solicitudes fue hecho por yucatecos”.
Barrera Concha enalteció el trabajo de la cónsul Beale porque su empatía y profesionalismo da mejores resultados bilaterales y una mejor relación diplomática. Incluso ya se ganó el aprecio y cariño de los yucatecos por su trato y don de gente.
Su apoyo a la región tiene como mejor prueba este edificio nuevo en Mérida.
También como orador, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que sin duda este edificio marcará una nueva etapa en la relación entre Estados Unidos y los estados del sureste. Se realiza en momentos muy importantes porque levanta el ánimo para continuar con la reactivación económica del estado.
También recordó que en Vía Montejo se ejecutan obras por 4,500 millones de pesos con la construcción de una nueva torre de edificios y un futuro hotel.
Además, reconoció que el gobierno de Estados Unidos apoya en temas de seguridad y procuración de justicia porque mediante el Consulado en Mérida certificaron internacionalmente cuatro laboratorios de la Fiscalía General del Estado, que ahora tienen el aval del Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal y del Consejo Nacional de Acreditación.
Como parte del arranque de la obra, el Consulado realizó ceremonias tradicionales de Yucatán y Estados Unidos.— Joaquín Chan Caamal
Inicio de obras Consulado en Mérida
En el evento se efectuó una ceremonia maya ejecutada por el h’men Emilio Guadalupe Chan Sanguino, de Huhí.
Costumbre
A ese rito le siguió la tradición estadounidense en cada inicio de una obra, a la que llaman “romper tierra”, consistente en cavar con una pala un pequeño hueco donde se hará el nuevo edificio para tener buenas bases y una próspera construcción.
Más invitados
Además del gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera, asistieron el secretario de Turismo del gobierno de Campeche, Jorge Manos Esparragoza; el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo; el director de Operaciones de Edificios en el extranjero del gobierno de Estados Unidos, James Adams; y el director del proyecto, Juan Bazán, así como una treintena de empresarios y funcionarios locales.
