Celebran oficio a un año del inicio de la pandemia
La pandemia de Covid puso a prueba, desde el primer momento, el temple y el espíritu de los afiliados al Sindicato de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Revistas y Similares del Estado de Yucatán.
Al conmemorarse hoy martes el Día del Voceador en la entidad, el presidente de esta agrupación, Ángel Custodio Pool Che, recuerda que éstos juegan un papel muy importante en la sociedad, porque gracias al voceador las noticias llegan hasta los lectores.
“El voceador es el portador de noticias buenas y malas, ya que gracias a los medios impresos de comunicación el pueblo se entera e informa, los voceadores somos el último eslabón de la cadena de los medios impresos de información”.
Entrevistado por el Diario, Pool Che recordó que a pesar de las inclemencias del tiempo como son el sol, la lluvia, calor o frío, el voceador tiene que salir a trabajar.
“A veces la sociedad no reconocía nuestro trabajo, es por eso que surgió la idea de todos los socios del sindicato de voceadores y expendedores de periódicos y revistas de Yucatán para que se instituyera el Día del Voceador en el estado. Esta iniciativa la propusimos ante la LVIII Legislatura, en el cual pedimos que se instituyera como el Día del Voceador el 9 de marzo, lo cual fue decretado en marzo de 2009”, manifestó.
La agrupación que encabeza Pool Che tiene 68 sindicalizados, en 2020 tres de ellos perdieron la vida y fueron recordados al conmemorarse el Día del Voceador.
La crisis del Covid golpeó a los voceadores en 2020, como ocurrió en otros sectores de la sociedad. La venta de periódicos representa el 60% de sus ingresos y el apoyo de las empresas editoriales ha sido fundamental para mantenerse activos, pues éstas reconocen su labor.
En esta ocasión no habrá el tradicional festejo, pero la fecha no pasará inadvertida y recibirán algunos regalos y despensas.— Emanuel Rincón Becerra
“Este es un trabajo de todos los días, sin descanso, ahí nos tienen siempre para ofrecer los periódicos con las noticias del día; este es un oficio noble que da para mantener varios hogares, nuestros descendientes tuvieron buena educación y todo lo necesario para salir adelante. Sin embargo, niños y jóvenes se suman al esfuerzo de sus abuelos y sus padres y realizan el trabajo como lo que es, una actividad de la familia”, destacó.
Pool Che recordó que 2020 apuntaba a ser un año de importantes cambios para el gremio de los voceadores, la proximidad del tianguis turístico en Mérida sentaba las bases de un plan tendiente a cambiar y mejorar la imagen de los puestos de periódicos y revistas del centro de la ciudad, una propuesta innovadora y atractiva que por desgracia no se cristalizó debido a la llegada de la pandemia, lo que acotó los planes.
Los voceadores del sindicato están conscientes que la pandemia aún está presente, incluso no vislumbran un retorno a la normalidad sino hasta finales de año.
Mientras esto sucede, la dirigencia de la organización seguirá trabajando en el apoyo de sus agremiados y los instó a seguir cuidándose, acatar todas las medidas sanitarias para protegerse ellos mismos y a sus clientes, el uso de gel antibacterial, cubrebocas y mantener siempre la sana distancia.
De un vistazo
Solidaridad
“Los voceadores son un gremio muy unido, solidario, pero ante todo un puesto de periódicos y revistas es un negocio familiar, donde participan abuelos, padres, hijos, nietos, hombres y mujeres, por turnos o por días” comentó el líder Ángel Custodio Pool Che, quien estuvo acompañado de los integrantes de su directiva en la Plaza Grande.
