Llamado a seguir estrictamente las medidas de salud
Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), hizo un llamado a estar alertas por el rebrote de Covid-19 en toda la Península, que en el caso de Yucatán se refleja en un promedio de más de 200 nuevos contagios al día en la semana más reciente.
La situación, señaló el líder sindical, ha propiciado saturación en las camas de hospitalización para pacientes Covid tanto en hospitales públicos como privados.
Solo en el Hospital O’Horán, apuntó, el “covitario” (área de atención de pacientes con el virus) está lleno, aun cuando se le agregaron camas.
Entrevistado sobre el considerable aumento de contagios en los últimos días, el doctor Piña indicó que, sin ánimo de ser alarmista, se está viviendo una etapa difícil por la pandemia y estamos a una semana de ver si los casos se disparan aún más a causa del proceso electoral, pues no todos los protagonistas acataron debidamente los protocolos sanitarios.
“No podemos señalar a los jóvenes como responsables del incremento de casos de Covid”, subrayó. “Desde luego, no hay que buscar culpables… Es responsabilidad de cada uno de nosotros cumplir estrictamente los protocolos de salud”,
El dirigente añadió que llevará un tiempo considerable regresar a la normalidad y, “aunque seamos reiterativos”, pidió a la ciudadanía en general que refuerce los cuidados y siga las indicaciones sanitarias.
Sin confiarse
También se refirió a las vacunas antiCovid y dijo que no hay que asumir una falsa idea de sus efectos.
“Si bien es verdad que nos dan cierta protección para atenuar los efectos del coronavirus, esto no significa que no podamos contagiarnos y contagiar a otros”, advirtió. “No hay que bajar la guardia”.
En cuanto a los trabajadores de la salud, explicó que todos ya recibieron la vacuna, pero eso tampoco quiere decir que estén totalmente inmunes. Incluso, enfatizó, ellos también forman parte de las estadísticas en crecimiento, pues de dos a tres casos que se reportaban cada semana entre el personal de pronto la cifra subió a diez la semana pasada y se repitió en la actual.
“Quiero felicitar a todo el personal de salud que sigue en el frente de combate a esta pandemia que nos ha cambiado la vida”, recalcó. “Hay que reconocer que han hecho un gran esfuerzo”.
Los números
De acuerdo con las estadísticas semanales de la Sección 67 de Sntsa, desde el inicio de la pandemia hay reportes de 1,613 casos acumulados de Covid-19 entre el personal. Ya se recuperaron 1,570 y 23 derivaron en defunciones.
El grupo más afectado es el de enfermería, con 701. Le siguen los de médicos, con 393, y administrativos, con 316. La mayoría —573— es del Hospital O’Horán.
Aniversario
Durante la entrevista, el doctor Piña recordó también que hoy se cumplen siete años de su victoria en la elección de secretario general de la Sección 67, que ratificó en el siguiente proceso sindical, en julio de 2017.
Indicó que en sus dos períodos al frente del sindicato se ha logrado entregar — en tres etapas— 1,815 formalizaciones (bases) a trabajadores que estaban en la modalidad de contrato. La última formalización se realizó en noviembre de 2016.
El entrevistado agregó que también se gestionó y logró el pago del “Concepto 30” (por laborar en situación de riesgo) a más de 2,000 trabajadores y el objetivo es extenderlo a más personas, e incluso subir en el rango de bajo riesgo a alto riesgo porque está justificado.
Otro avance, abundó, es la firma de un fideicomiso que garantiza el pago del FEAC (Fondo Estatal de Apoyo Capitalizable) a los empleados basificados y formalizados.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Salud Ecos del cambio
Hoy, 16 de junio, se cumplen siete años de un relevo en la Sección 67 del Sntsa.
Los pendientes
Eulogio Piña Briceño, quien llegó a su primer período en la secretaría general en esa fecha, dijo que se han logrado avances y también reconoce pendientes. Entre estos últimos mencionó la basificación de 1,550 trabajadores que aún están bajo contrato, como ofreció el Presidente y porque es un acto de justicia, y consolidar la unidad deportiva sindical. Señaló que insistirá ante la Secretaría de Salud local en que cumpla con las vacaciones extraordinarias ofrecidas al personal que ha participado en la lucha antiCovid.
