MÉRIDA, Yucatán.- Después de año y medio de suspensión por la pandemia del coronavirus Covid-19, hoy se reactivó el segmento de turismo universitario cultural con la llegada de un grupo de 18 estudiantes de la universidad Centre College de Danville, Kentucky, Estados Unidos, que recorrió el Centro Histórico en su primer día de estancia en Mérida.

Recorrido por el Centro Histórico

Con el acompañamiento de Yarima Barrera, de la agencia Mundo Maya Tours y Excursiones; de la directora y ejecutiva de la Agencia Educativa Internacional Tsikbal, Claudia Chapa Cortés y Anabel Flota Aguiar; y del
guía Luis Núñez, los jóvenes estadounidenses aprovecharon un receso de la lluvia matutina para recorrer los edificios históricos y sitios turísticos emblemáticos de la ciudad.

Fue en el parque Santa Lucía donde recibieron explicaciones sobre este emblemático rincón meridano y se tomaron la fotografía del recuerdo en la mega silla confidente de este parque, que es sede de las tradicionales
serenatas de la trova yucateca
y cuyos corredores albergan a restaurantes de primer nivel de gastronomía.

Recintos cerrados

Pero no todo salió perfecto en este primer día del tour universitario porque el grupo se topó con la guardia policíaca del Palacio de Gobierno, que les informó que el edificio palaciego está cerrado a las visitas. Lo mismo pasó con los museos del primer cuadro, estuvieron cerrados. Esto impidió que los universitarios extranjeros no pudieran conocer ni ver la historia de Yucatán plasmada en los murales del artista yucateco Fernando Castro Pacheco.

“Vienen exclusivamente a aprender de nuestra cultura y está cerrado el Palacio de Gobierno y varios museos, ojalá tomen en cuenta esto las autoridades turísticas y gubernamentales”, señaló Yarima Barrera.

Derrama económica

En entrevista, Yarima Barrera y Anabel Flota informaron que este es el primer grupo de universitarios de Estados Unidos que viene a Yucatán en año y medio de pandemia. Vienen a aprender sobre la cultura maya, cultura
mexicana, el idioma español y tienen un tour turístico amplio durante tres meses, por lo que dejarán una buena derrama económica para el Estado y otros sitios incluidos en el Circuito Cultural como Quintana Roo, Chiapas y
Oaxaca.

Antes de la pandemia, los grupos de universitarios llegaban todo el año, pero aumentaba considerablemente en enero. Esta reactivación es sumamente importante para el turismo cultural universitario porque si todo sale bien,
los grupos vendrán más seguido y en mayor número con el consiguiente beneficio económico para la economía yucateca y de la industria turística.

“Los vamos a empapar de la cultura maya, de la historia mexicana y visitarán sitios históricos de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y también visitarán el caribe”, señaló Yarima Barrera. “Van a tener clases de español, diferentes materias de acuerdo a la carrera de cada uno, tendrán algunas actividades relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y los estamos cuidando de acuerdo con todos los protocolos del gobierno del Estado y se les aplicará pruebas aleatorias contra el covid”.

Vacunados contra el Covid-19

Afirmaron que este grupo de estudiantes norteamericanos llegaron vacunados contra el Covid-19 y antes de viajar a Yucatán también pasaron pruebas de control y durante su estancia estarán monitoreados y recibirán pláticas de sensibilización para que usen correctamente el cubrebocas y sigan los protocolos para que no se contagien. Incluso, el grupo estará acompañado y asistido por dos guías certificadas en buenas prácticas sanitarias, y sus profesoras norteamericanas y yucatecas.

“Este es un evento sumamente importante para nuestra reactivación económica”, reiteró Yarima. “Ya se habían cancelado cinco grupos en esta temporada de otoño, por lo que es un gran logro que ya estén aquí y que todo salga bien. Cuidaremos todos los protocolos para que los estudiantes y nuestros anfitriones regresen saludables a casa, nos conviene a todos cuidar la salud para que siga esta reactivación”.

Otras visitas en enero

Si todo sale de maravilla, explicaron, para enero seguramente vendrán varios grupos de diferentes universidades de Estados Unidos porque ya hay interés de reanudar este programa cultural de intercambio. Todavía no confirman sus programas de visitas a Yucatán hasta no conocer los resultados de este primer viaje de universitarios.

Los jóvenes visitantes generalmente se hospedan con familias de Mérida y en hoteles, pero lo importante es que dejan mucha derrama económica en su consumo y compras.