Esperan mejorar la enseñanza en el nivel primaria

Mediante una firma de convenio del Instituto Natura con la Unesco, niños yucatecos y veracruzanos recibirán beneficios en la mejora de aprendizaje fundamental con el fin de que tengan un mejor futuro.

El proyecto se inicia en este curso escolar y en Yucatán incluirá 37 primarias públicas que suman unos 6,000 estudiantes, de primer a tercer grado, de esta ciudad y del interior del estado.

La estrategia abarca varios puntos y uno de ellos es trabajar con maestros y padres de familia, sin dar una materia adicional.

Este año trabajarán con lectura y escritura. Ya iniciaron con los profesores en Veracruz; en Yucatán comenzarán en octubre con los proyectos formativos.

Es una política en aprendizajes fundamentales que tiene un componente muy fuerte en la formación de docentes y de otras figuras educativas y trayectos formativos.

El proyecto se puede adaptar a las clases presenciales y el objetivo en este ciclo escolar es que los niños desarrollen competencias, no solo básicas, en lengua.

Silvia Ojeda, representante del Instituto Natura México, explicó que es una propuesta que desarrollan de manera multiactor.

Estamos desarrollando una política en aprendizajes fundamentales en coordinación con los gobiernos estatales de Veracruz y Yucatán, para que los niños lleguen al tercero de primaria con las competencias necesarias para seguir aprendiendo en los siguientes niveles de primaria.

Asimismo, explicó que en este primer ciclo escolar en el que están trabajando su aplicación tienen énfasis en lengua y a partir del curso 2022-2023 trabajarán matemáticas y habilidades socioemocionales.

Igual detalló que esta alianza nace de un problema que viene arrastrando no solo México, sino otros países de Latinoamérica y es un problema para mejorar el aprendizaje de los niños durante todo su proyecto escolar.

Sobre todo les preocupa que al llegar al tercero de primaria uno de cada tres niños en este país no tiene las competencias básicas de lengua y matemáticas.

Cuando llegan a sexto de primaria esta cifra es ya uno de cada dos niños.

La mitad de los niños que estaban en sexto de primaria no tiene las competencias básicas para seguir aprendiendo, se indicó.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

En ese sentido, expuso que este problema lo hemos tenido desde hace lustros y no hemos podido resolverlo: siendo un derecho el aprendizaje es prioritario trabajar en ello.

La pandemia recrudece los problemas y ante la situación crítica nuestro aliado natural vimos que la Unesco tiene las mismas preocupaciones. Sabemos que podemos hacer algo para mejorarlo, subrayó en entrevista realizada en la plataforma Zoom.

Silvia Ojeda explicó que comenzaron a trabajar con Veracruz por una solicitud a la oficina de la Unesco, y en Yucatán porque se hizo un análisis de dónde había condiciones políticas, técnicas y ganas de hacer las cosas, a la par que tuvieron contacto con la anterior titular de la Secretaría de Educación y el actual.

Yucatán es un estado que toda su vida ha mostrado un interés genuino en mejorar los procesos de aprendizaje, refirió.

Rosa Wolpert, representante de la Unesco, recordó que hace meses tuvieron contacto con el Instituto Natura e hicieron el convenio.

Luego expuso que ha habido avance en materia educativa que quiere decir que hay más escuelas, más oportunidades de estudiar, pero donde se había visto un problema es en la adquisición del aprendizaje.

Una cosa es que tengamos la escuela, los maestros y el otro tema es qué tanto están aprendiendo los niños.

El derecho a la educación no se solventa con el derecho a la escuela, sino con el aprendizaje.

Después explicó que este proyecto es un trabajo enorme desde identificar qué, dónde y cómo organizarse, estructurando un plan de trabajo e ir entendiendo cómo apoyar a esta iniciativa.

En este tiempo de pandemia tienen todo tipo de situaciones de cómo han ido regresando los niños a las aulas, pero la estrategia también se puede adaptar a cómo están trabajando en casa, expuso.

El reto que queda para los maestros es identificar a los niños y cómo se le refuerza. Reiteró que tienen todo un sistema de acompañamiento a los maestros.

La pieza clave son los docentes y cómo abordan esta enseñanza, cómo la usan en su lección específica y en otras materias.

La estrategia descansa en los docentes, las figuras de acompañamiento y actividades con padres y madres de familia y alumnos.

Por último, la idea del proyecto es extenderlo a mayor número de escuelas y trabajar con los niños de los primeros años escolares porque son cruciales y es cuando aprenden a leer.

 

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