A pesar del acercamiento de un frente frío, persistirán en la península de Yucatán las temperaturas extremas.- Foto de Conagua

A pesar del acercamiento de un frente frío a la península de Yucatán, en opinión de expertos meteorólogos locales, el sistema no paliaría las extremas temperaturas que en las últimas semanas castigan a la región.

Y aunque se pronostican algunas lluvias e incluso tormentas con carga eléctrica, que podrían generar turbonadas y la caída de granizo, el bochorno persistirá este fin de semana, aunque con un ligero descenso de calor.

Previsión de la Conagua

En las próximas horas, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas.

De acuerdo con los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán, habría temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Posibles chubascos

El ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno favorecerán incremento de nublados, con probabilidad de chubascos y tormentas al centro y sur de Quintana Roo, sur de Campeche, y lloviznas en el centro y sur de Yucatán.

El viento será del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en las costas del estado.

Más calor

Además, las temperaturas se mantendrán en rangos de muy calurosas a extremadamente calurosas en el día y cálidas en el transcurso de la noche y madrugada.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 39 a 41 grados como máxima y de 22 a 24 grados la mínima.

También lee: Lluvia de memes para ”olvidar” el intenso calor en Mérida

Máximas y mínimas

Para el resto del estado serán de 40 a 42 grados la máxima para el sur y norte-centro y de 21 a 23 grados la mínima para el sur.

Ayer viernes en Yucatán la temperatura máxima fue de 42 grados, en Chocholá. El Observatorio Meteorológico de Mérida indicó que el registro en la capital yucateca fue de 41 grados.

La mínima, de 20 grados, fue en Motul.

YouTube video

Ligera tregua

El extremado calor de las últimas semanas en la Península tendrá una breve, leve tregua, según el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY.

“Los modelos matemáticos de predicción indican que un frente frío se acercará a la península de Yucatán sin llegar a afectarla directamente a partir de mañana domingo, y se vaticina que permanezca estacionara en el centro del Golfo de México”, reafirma el meteorólogo.

Reacciones

El sistema, agregó el especialista, se ubicará cerca de noroeste y norte de la costa norte de la península de Yucatán hasta el próximo miércoles 21 de abril, lo que ocasionaría un ligero refrescamiento de las temperaturas altas aunque el ambiente caluroso persistirá.

“También, el establecimiento de una zona inestabilidad atmosférica que provocará temporal de lluvias a partir del mediodía o en las primeras horas de la tarde y noche de mañana domingo en toda la Península”.

Lluvias y posible granizo

El ingeniero Vázquez Montalvo señaló que es muy probable que las lluvias sean fuertes, acompañadas de vientos intensos, carga eléctrica y la posibilidad de caída de granizo.

“Este tipo de lluvias son comunes cuando su origen es la de un frente frío, y también durante la temporada de calor y sequía para abril debido a la presencia y los efectos ya sea directos o indirectos de ese tipo de sistemas”, apuntó.

Se ratifica el pronóstico

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, coincidió en que se prevé que a partir de mañana domingo una vaguada inducida por un frente frío sobre el Golfo de México se extienda sobre la Península.

“El fenómeno generaría convergencia de humedad, a lo que se agregaría divergencia en niveles superiores de la tropósfera y el excesivo calentamiento diurno, circunstancia que traerá tormentas muy fuertes en YucatánCampeche Quintana Roo los primeros días de la semana entrante”, advirtió.

Persistiría el bochorno

El llamado meteorólogo de las redes sociales destacó que el aire frío que impulsaría al sistema frontal no llegará a la Península, lo que se traduce en que las lluvias traerán bochorno.

“A pesar de que habría un refrescamiento ténue, la columna de mercurio seguirá alcanzando los 40 grados o más este fin de semana“.

Y a pesar de que los nublados y las precipitaciones harían descender un poco las temperaturas de manera gradual, anticipó que no hay la esperanza de que se alcance algún nivel de “heladez”.