MÉRIDA, Yucatán.- A las 5:00 am, hora de México, la tormenta tropical “Elsa”, el quinto ciclón tropical de la temporada hasta el momento, se encontraba en las aguas del océano Atlántico en la latitud 12.7° Norte y longitud 58.6° Oeste, aproximadamente a 110 km al este de la isla de Barbados y a 290 km al este del centro y sur del Arco de las Antillas Menores, tiene vientos sostenidos de 95 km/h con rachas mayores, se mueve muy rápido hacia el oeste y noroeste a 44 km/h y tiene una presión barométrica de 1,003 hPa.
Se espera que mantenga su movimiento muy rápido hacia el oeste y noroeste en las próximas 24 horas e incremente un poco más su intensidad.
En la trayectoria pronosticada por los modelos matemáticos se espera alcance al centro y sur del Arco de las Antillas Menores al mediodía de hoy e ingrese a aguas del mar Caribe del este por la tarde y noche, y tome rumbo al Caribe central hacia la isla de Jamaica y sur de la isla Española.
La Alta Presión de Azores ocasionará que se desplace a una muy rápida velocidad que es el doble de la que usualmente tienen los ciclones tropicales y a su vez esa gran velocidad le impone un desarrollo lento.
Se espera que una vez que ingrese al mar Caribe defina mejor la trayectoria que podría seguir, para saber si hay alguna posibilidad de afectación o no para la península de Yucatán, ya que en la trayectoria actual podría sufrir algunos cambios de último momento, aunque los modelos son consistentes en que se dirigirá a la isla de Cuba a largo plazo.
Debido a su lejanía por el momento no es de peligro para Yucatán, pero debido a que su trayectoria marcada por los modelos la dirigen hacia el este del mar Caribe las autoridades mantienen la vigilancia.
A los habitantes de la Península de Yucatán se les pide mantener la calma ya que no hay motivo alguno de peligro por el momento y solo seguir el desarrollo del sistema.

Por otra parte, en su reporte de ayer jueves, la Conagua señaló que con la formación de la tormenta tropical “Elsa” sobre el océano Atlántico, se rompió el récord de la formación más temprana en la temporada del quinto ciclón tropical con nombre desde que se tienen registros.
El récord anterior fue del 6 julio de 2020 con la formación del ciclón “Edouard”, es decir, este año 2021 inicia aún más activo que el año 2020 que tiene el récord de actividad (total) en la historia.
Próximo reporte 11:00 horas de hoy.
Dudas o sugerencias: vmontal@correo.uady.mx
Para mayor información: www.ciafeme.uady.mx
(Elaboró: Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady)
