Un fin de semana estable, con algunas lluvias aisladas , y “heladez” en los amaneceres y las noches predominará este sábado 27 y domingo 28 en la península de Yucatán.
Sin embargo, a partir del mediodía del lunes 29 de noviembre arribará a la región peninsular el frente frío número 11 de la temporada, que vendría a reforzar las condiciones invernales, que se caracterizarán por nublados y lluvias.
Además, prolongará el período de temperaturas frescas en Yucatán hasta finales de este mes de noviembre, próximo a fenecer.
Conoce los efectos que ocasionarán hoy, el #FrenteFrío Número 11, la masa de aire polar que lo impulsa y la Primera #TormentaInvernal de la temporada.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 26, 2021
Más información en las #Infografías y la liga adjuntas ⬇️ https://t.co/CKEnUOIk82 pic.twitter.com/B81Q0Iza2q
Llega el quinto frente frío de la temporada a Yucatán
El nuevo sistema frontal, que el meteorólogo yucateco Juan Antonio Palma Solís bautiza como “Ek”, ocasionaría lluvias y chubascos dispersos.
Se prevé que las precipitaciones sean más fuertes en Quintana Roo, en el que sería el quinto frente frío de la temporada invernal en Yucatán, en el que se pronosticaron 17 sistemas frontales.
Según los vaticinios habría dos sistemas gélidos en noviembre y dos en diciembre.
?Temporada invernal 2021-2022 en la Península de Yucatán.?
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) September 28, 2021
Lista de nombres de frentes fríos para esta temporada.? pic.twitter.com/HmZYZisgpn
Puedes ver: Más “heladez”: nuevo frente frío afectaría Yucatán
“Norte chocolatero” en las costas peninsulares
Después de las lluvias, según el coordinador de Meteored en México, comenzará el evento “norte”, que sería débil o “chocolatero”, como se le conoce popularmente.
Se esperan vientos de 40 a 45 kilómetros por hora, lo que obligará al cierre de puertos a la navegación.
“Todo el lunes 29 se vaticinan nublados, con viento y algo de lluvia, y a partir del martes 30 volverán a descender las temperaturas, lo que generaría un refrescamiento del ambiente, porque la masa de aire frío del frente frío de “Ek” se filtrará”, reiteró Juan Antonio.
?Se esperan 17 frentes fríos para esta temporada invernal en la Península de Yucatán.
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) September 28, 2021
Serían 3 menos que la media. pic.twitter.com/vw7ZPyV5bR
También lee: La “heladez”, peculiar frío, propio de la península de Yucatán
Sábado con posibles lluvias aisladas
Para este sábado 27 de noviembre se pronostican lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en las tres entidades de la Península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Palma Solís recordó que continuarán los amaneceres y noches frescas, con algo de “heladez” en Yucatán, aunque por la tarde un poco de calor, pero no con valores tan significativos.
Según la Conagua Yucatán, un sistema de alta presión se mantendrá sobre el Mar Caribe y parte del Golfo de México, lo que favorecerá condiciones de cielo parcialmente nublado.
Habrá baja probabilidad de lloviznas en la costa noroeste de Yucatán, suroeste de Campeche,y en el sur de Quintana Roo. En el resto de la región no se vaticinan lluvias.
Debido a que por la noche habrá cielo mayormente despejado, seguirán las temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas al amanecer.
Domingo aún con solecito durante el día
El domingo 28 aún prevalecería el tiempo estable, pero de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional a partir de este día una nueva masa de aire frío ingresará en el norte y oriente del país.
Esos sistemas reforzarán al frente frío número 11, condiciones que originarán chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional.
En Campeche, por ejemplo habría intervalos de chubascos (5 a 25 mm), y en Yucatán y Quintana Roo lluvias aisladas (0.1 a 5 mm). Las temperaturas máximas oscilarían de 30 a 35 grados, en particular en Yucatán y Campeche.

Condiciones de “norte” para el lunes 29
Para el lunes 29 de noviembre, el evento “norte”, con rachas de 80 a 90 kilómetros se ubicaría en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Veracruz y, como se anticipó, se extendería a las costas de Campeche y Yucatán.
