Christopher Landau, embajador de EE.UU. en México
Aspectos de la visita que realizó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, al gobiernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, este miércoles 23 de octubre de 2019.- (Foto: Fernando Acosta Yam)

Yucatán tiene un futuro brillante y espero volver pronto cuando se abran
nuevas empresas de capital estadounidense porque muchos inversionistas y ciudadanos de mi país quieren venir a Mérida, señaló hoy el embajador de Estados Unidos de América en México, Christopher Landau, luego de su reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal en Palacio de Gobierno.

El representante del gobierno de Estados Unidos demostró y admitió que le encanta la cultura y tradiciones mayas porque anteanoche visitó el Cementerio General donde se realizará el Paseo de las Ánimas, vistió una elegante guayabera yucateca blanca con bordados azules y pronunció dos palabras en maya. Cuando se presentó ante los medios de comunicación al iniciar su mensaje oficial, el señor Landau abrió con la frase en maya: “bix a beel” (que en español significa ¿cómo estás? o ¿cómo está usted?) y también lamentó que no pudiera quedarse al “hanal pixán” (en referencia a la celebración del Día de Muertos) porque le encantan estas tradiciones de los yucatecos.

Mensaje en español

El embajador habló en español y reveló que durante su reunión privada con el gobernador Vila Dosal tuvieron una plática muy amena sobre el futuro de Yucatán y el gobierno estadounidense ve con optimismo los temas de inversión, de crecimiento económico, las relaciones entre su país y esta región de México.

Afirmó que las relaciones entre Estados Unidos y Yucatán son muy estrechas no solo en lo comercial y diplomacia, sino que sabe que muchos inversionistas de su país invierten en el Estado y viven en Mérida.

Estadounidenses en Mérida

“Ayer (por el martes) visité la sede del nuevo consulado general que se construye en Mérida y eso subraya el compromiso de Estados Unidos con esta región de tanto potencial humano y económico”, dijo. “También platicamos con el gobernador del tema de seguridad, Yucatán es uno de los más seguros del país, eso es importante para la inversión y el bienestar. Sé que hay migración de yucatecos y de estadounidenses y me reuniré con representantes de la comunidad estadounidense que vive en Mérida… viven muy bien, muchos más quieren venir a vivir a Mérida”.

“Para Estados Unidos es vital tener un país amigo, vecino, próspero y seguro y queremos ver a Yucatán como el más próspero y seguro de México. Por ello estamos trabajando juntos en seguridad, justicia, educación y emprendimiento para que haya beneficios en ambos países”, señaló. “Me reuní con exalumnos de programas educativos y de emprendimiento que apoya Estados Unidos y espero poder aumentar estos programas porque son importantes para estrechar esos lazos humanos imprescindibles”.

Tradiciones de Yucatán

El embajador estadounidense contó que visitó el Cementerio General de Mérida y aprendió algunas cosas hermosas sobre la costumbre del “hanal
pixán”. Lamentó que no se quede para el Día de Muertos porque le encantan las tradiciones yucatecas.

Agradeció las palabras de reconocimiento del gobernador Mauricio Vila y por el libro sobre Chichén Itzá que le obsequió. Dijo que le impresiona el complejo arqueológico de Chichén Itzá, que es un patrimonio de los yucatecos, de los mexicanos y de la humanidad y muestra la gloria de los mayas del pasado. Incluso, reveló que ha gozado de la cultura maya de Chichén Itzá con su familia.

“Espero que se fortalezca el diálogo (con esta visita), es un honor estar aquí y le agradezco a los yucatecos el recibimiento”, finalizó su mensaje.

El Gobernador agradece la visita

En su turno, el gobernador Vila Dosal recordó que el embajador apenas lleva dos meses en el cargo y le agradece que uno de los primeros estados que visite sea Yucatán.

Destacó que Yucatán tiene relaciones muy fructíferas, especialmente en temas de turismo, comercio, salud y educación con ese país y estima que en la ciudad viven alrededor de 10 mil estadounidenses y muchos más vienen en el invierno.

“Agradezco el trabajo con la consul (Courtney Beale)”, indicó el gobernador.

Cumbre de Mujeres Líderes de Latinoamérica

“Recientemente tuvimos en Mérida la cumbre de mujeres líderes de latinoamérica donde impulsamos el empoderamiento de las mujeres, realiza gestiones con empresarios de Estados Unidos que tienen deseos de invertir en Yucatán y las facilidades para el programa cabecitas blancas donde muchos familiares viajan a los Estados Unidos para visitar a sus migrantes.

Vila Dosal recordó que en Estados Unidos hay entre 200 y 220 mil yucatecos que viven en ciudades como California y las remesas que envían mejoran sustancialmente la vida de sus familiares en Yucatán.

Socios comerciales

Sobre el tema de seguridad le informó al embajador lo que hace Yucatán para mantenerse como el Estado más seguro del país y en el tema comercial, el 65% de las exportaciones son hacía EE.UU. y el 71% de las importaciones proviene de ese país. Esto coloca a Estados Unidos como el principal socio comercial de Yucatán.

Vila Dosal también informó que platicó con el embajador los proyectos de inversión por más de 40 mil millones de pesos que generarán 30 mil empleos, gracias al clima de tranquilidad y calidad de vida que hay en el estado.

La aprobación del T-MEC

“Esta visita ha sido sumamente productiva, refrenda Yucatán a Estados Unidos como su aliado para fortalecer la economía, sobre todo en la ratificación del T-MEC y detona mayor intercambio comercial entre México y Estados Unidos”, subrayó el jefe del ejecutivo.

Después de los mensajes de ambos funcionarios en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el embajador mostró interés por los murales del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, los admiró, mientras el gobernador le contaba la historia de alguna de las obras que reflejan pasajes de la Guerra de Castas y pasajes de la vida de Yucatán.

Incidente callejero

A las 10:25 el embajador salió de Palacio de Gobierno y caminó por la Plaza Grande rumbo a Palacio Municipal. En el trayecto un periodista local intentó preguntarle al diplomático si la DEA había intervenido en la operación para detener a Ovidio Guzmán, hijo de “el Chapo” Guzmán, detenido y liberado en Culiacán por el Ejército el jueves pasado.

Sin embargo, desde un principio se advirtió que el embajador Landau no daría entrevistas a la prensa. Y el diplomático cumplió con su protocolo. Sin embargo, el periodista Paul Antoine Matos chocó con uno de sus guardias de seguridad, quien al sentir el contacto físico empujó al periodista, quien perdió el equilibrio y cayó de espaldas contra el piso.

El embajador y su comitiva no detuvieron el paso y fueron a la entrada del Centro Cultural Olimpo donde lo esperaba el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, para la reunión privada con el alcalde Renán Barrera Concha.

Compañeros periodistas y elementos de la policía municipal auxiliaron a Paul Matus, lo sentaron en una de las bancas de la plaza hasta que el periodista informó que se sentía bien, se levantó y caminó hacia Palacio de Gobierno para su total recuperación.- (Por Joaquín Chan Caamal).