Policía de Ticul
El alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, entregó implementos y equipos de tecnología y radio comunicación a los elementos de la Dirección de la Policía Municipal Credit: Cortesía

MÉRIDA, Yucatán.— Para el Ayuntamiento de Mérida el uso de las vídeo cámaras de solapa en la Policía Municipal es un acto de transparencia en el servicio policíaco.

Precisamente ese fue el motivo por el cual el Ayuntamiento compró las vídeo cámaras portátiles para los policías que trabajan en operativos en la ciudad y esas herramientas tecnológicas permiten tener claridad sobre la actuación de los agentes policíacos de Mérida.

Las policías municipales de Mérida y de Ticul son, al parecer, las únicas corporaciones de Yucatán que incluyeron las vídeo cámaras corporales entre su equipamiento del trabajo diario. Incluso, Ticul, como publicó el Diario hoy, comenzó el uso de lasbody camy dash cam como parte del C5 que instalará con 60 cámaras de vídeo vigilancia en las calles estratégicas de esa ciudad del sur del Estado.

La Policía Municipal de Mérida, a cargo del comandante Mario Arturo Romero Escalante, informó por medio de la oficina de prensa del ayuntamiento que como corporación policíaca reviste una especial relevancia transparentar el actuar de los agentes policíacos. Y mediante las cámaras de solapa se cumple con esta acción porque quedan debidamente registradas las intervenciones policiales. Con esta evidencia queda respaldado el accionar de los policías municipales, tanto en su proceder previo, como en su actuar al momento.

“La cámara de solapa o cámaras corporales son un sistema de grabación de audio y vídeo que se asigna al personal operativo”, señaló la corporación policíaca de Mérida.

“Generalmente el aparato de grabación se coloca en la parte del cuerpo correspondiente, el policía dispone de un medio adicional para documentar fielmente los incidentes específicos relacionados con el cumplimiento de sus tareas policíacas”.

En particular, las cámaras corporales permiten:

  • Captar incidentes delictivos, faltas administrativas o infracciones
    disciplinarias cometidas por integrantes de la policía municipal.
  • Permite documentar la respuesta inicial del personal operativo ante la
    interacción que tienen con los ciudadanos en el desempeño cotidiano de sus
    funciones.
  • Sirve para realizar procesos de retroalimentación y aprendizaje con
    respecto al desenvolvimiento de los agentes policíacos en sus
    intervenciones.
    Para la Policía Municipal de Mérida las cámaras corporales son una
    herramienta tecnológica eficiente que les ha permitido tener una visión
    clara sobre la actuación de policías en casos específicos.

El material grabado se revisa por medio del Centro de Monitoreo y Control de Mando, especialmente cuando aquellos casos lo ameriten por existir alguna solicitud por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando hay una investigación del Departamento de Asuntos Internos o cuando exista alguna duda respecto al proceder de la policía en alguna intervención específica.

La Policía Municipal de Mérida cuenta con 110 cámaras de solapa, las cuales adquirió con una inversión superior al medio millón de pesos. Todos los aparatos funcionan con eficiencia y la idea no es darle una vídeo cámara portátil a cada policía municipal, sino que lo use en el momento de la ejecución de una intervención policíaca.

La idea es que al menos uno del grupo de oficiales tenga este aditamento de grabación que permita documentar el actuar del agente y sus compañeros durante su intervención en hechos delictivos o de auxilio a la población.

También le podría interesar: “Vuelca un auto en calles del Fracc. Ciudad Caucel de Mérida

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...