Quejas municipales
Además de la falta de cumplimiento formal del proceso de entrega-recepción de las comunas, en la Fiscalía Especializada contra la Corrupción ya se denunció la falta del pago de impuestos federales a la autoridad recaudadora, presumiéndose el desvío del recurso público municipal que estaba destinado a cubrir este concepto, informó José Enrique Goff Ailloud, su titular.
También ya se denunció la propuesta y autorización irregular de consejeros municipales, derivado de la repetición de un procedimiento electoral.
De igual forma se denunció la entrega de obras públicas inconclusas y la posible sustracción de bienes muebles y documentación municipal, lo que deberá ser objeto de investigación para llegar al esclarecimiento de los hechos y determinar lo que legalmente resulte procedente, apuntó el funcionario.
Además, el fiscal especial precisó que entre las denuncias que ya se presentaron se encuentran las interpuestas en contra de ex servidores públicos de las administraciones de Tixkokob, Uayma y Peto, por lo que se continuará con la integración de las carpetas de investigación, “respetando en todo momento la presunción de inocencia y el debido proceso a favor de todas las partes intervinientes en los procedimientos”.
También dijo que no hay un plazo para interponer las denuncias, salvo en el caso de los términos de la prescripción que se establece en la legislación penal, por lo que habrá que esperar a que las nuevas autoridades municipales lleven al cabo un minucioso proceso de revisión del estado en que reciben las administraciones y, ante la existencia de un posible hecho delictivo procedan a denunciar aportando los elementos que den sustento a esos hechos.
“Con independencia de lo anterior, de manera paralela la ASEY lleva al cabo el proceso de fiscalización de las cuentas públicas y en caso de detectar irregularidades constitutivas de algún delito será este organismo el que en su momento interpondrá las denuncias correspondientes”, manifestó.
Cuestionado acerca del estado que guarda el procedimiento en contra de Wílberth Cetina Arjona, quien el 3 de noviembre de 2020 renunció a la Fiscalía General del Estado en medio de acusaciones de corrupción, Goff Ailloud recordó que se inició de oficio un proceso y señaló que se encuentra en etapa de investigación inicial.
“Nos encontramos actualmente recaudando los elementos que conduzcan al esclarecimiento de los hechos, a través de la realización de los actos de investigación legalmente previstos, preservando la legalidad, para una adecuada integración de la carpeta de investigación, mediante la exploración de las líneas de investigación que vayan resultando, a fin de que se resuelva lo que resulte procedente conforme a la ley”, afirmó.— DAVID DOMÍNGUEZ M.
