CIUDAD DE MÉXICO.— A pesar de que la madrugada del viernes recuperó su libertad, el Departamento de Seguridad Nacional en los Estados Unidos reaprehendió a Carlos Villalobos Organista, exsecretario de Hacienda en Sonora, involucrado en la mayoría de los casos de corrupción en el sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.
El exfuncionario estuvo recluido ocho meses en el Centro de Procesamiento Migratorio de Eloy, en Arizona.
El viernes pasado un Juez Federal estadounidense lo dejó salir con una fianza de 20,000 dólares para que continuara los trámites de asilo humanitario ante una supuesta persecución política en México.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad aportó elementos y solicitó a las autoridades en Estados Unidos que agilice los trámites para la deportación “del fugitivo”, sobre quien existen al menos dos órdenes de aprehensión vigentes por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Actualmente Carlos Villalobos está en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) que es la agencia investigativa del Departamento de Seguridad Nacional.
Vinculado a proceso
Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud en el gobierno de Javier Duarte, fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento a un deber legal, así como peculado.
Permanecerá encarcelado en el penal de Pacho Viejo pues se le dictó prisión preventiva por un año.— Excélsior y Animal Político
De un vistazo
Detención de Villalobos
Carlos Villalobos, exsecretario de Guillermo Padrés Elías, fue detenido el 4 de abril en Scottsdale, Arizona.
Relación con torre médica
Juan Nemi Dib, exfuncionario de Javier Duarte, está vinculado a desvío de recursos públicos relacionado con la construcción de la Torre Pediátrica en territorio veracruzano.