CANCÚN.— Mientras que en el transcurso de la semana se completaría la extradición del exgobernador Roberto Borge Angulo, el gobierno de Quintana Roo alista nuevas denuncias contra algunos de sus colaboradores.
El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), Rafael del Pozo Dergal, refirió que antes de concluir 2017 se interpusieron dos demandas penales y en los primeros días de 2018 ingresarán cinco más contra funcionarios de la pasada administración por inconsistencias en su declaración patrimonial.
El funcionario reiteró que no puede brindar más detalles, para no entorpecer las investigaciones, pero que se advirtieron falsedades o inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de ciertos funcionarios, o bien en la evolución patrimonial de éstos.
En tanto, para este jueves 4 de enero se concretaría la extradición de Borge Angulo, quien está preso en Panamá desde junio pasado.
Según información de Panamá, el exmandatario será entregado a las autoridades mexicanas y de esa manera completarán el proceso de extradición.
A su llegada a México, Roberto Borge será puesto a disposición de un juez federal ubicado en el penal de Neza Bordo por el delito de lavado de dinero
En Quintana Roo, Del Pozo Dergal refirió que en la revisión de las cuentas de la administración de Roberto Borge Angulo surgieron diversos actos irregulares, como peculado y enriquecimiento ilícito.
Según explicó, entre las anomalías se incluyen la liberación de pagos sin soporte documental o evidencia de los servicios supuestamente brindados.
Del Pozo Dergal también recordó que descubrieron pagos irregulares de maquinaria, además de varias transferencias extraordinarias, algunas de ellas a municipios.
El funcionario dijo que para recuperar estos recursos, el gobierno del Estado tiene dos vías, la primera a través de la Contraloría, que puede imponer una multa, y la segunda es la vía penal, en la que se le exige al involucrado la reparación del daño.— Agencia Infoqroo
