CANCÚN.— Los destinos turísticos del Caribe mexicano recibieron el año 2018 con promedios de ocupación hotelera por encima de los 80%, informaron las autoridades quintanarroenses.
De acuerdo con un reporte elaborado por el Gobierno del Estado, los hoteles de Cancún y Puerto Morelos registraron una afluencia promedio de 82%, los de Isla Mujeres de 70.5% y en Holbox, donde hay mayor ocupación, se registra 95%.
Para la temporada de fin de año de 2016 Cancún y Puerto Morelos registraron una ocupación de 85.7%, mientras que en 2017 fue de 86.2%.
En Isla Mujeres, en 2016 se contabilizó 74.2% de ocupación y en 2017 de 78.7%.
Para los prestadores de servicios turísticos es un buen periodo, así lo dio a conocer Rubén Ortega, de la empresa “Parasail Cancún”, que ofrece vuelos en paracaídas.
“Nos ha ido bien en estos últimos diez días del año, que son fuera de lo común. A los turistas les encantan nuestras playas, que además son nuestro orgullo. Para conocerlas desde otra perspectiva, lo mejor es en la zona hotelera, en el vuelo en paracaídas es la mejor opción”, añadió.
Según el paraguayo Edgar Arzamendia, los atractivos turísticos que ofrece el estado son una maravilla, además de que prevalece una buena organización en los servicios que se prestan.
“Es muy buena la atención que nos han dado y hasta ahora no hemos tenido ningún problema”, añadió.
En Isla Mujeres, con gran éxito se vivió la celebración de año nuevo, tanto en la celebración realizada en la plaza principal del Pueblo Mágico como a la orilla del mar para apreciar los primeros rayos del sol del nuevo año.
La celebración fue engalanada por el veracruzano Nelzon Kanzela, quien con su teclado al ritmo de la cumbia puso a bailar a cientos de asistentes que esperaban con ansias el 2018.
Además, isleños y turistas se deleitaron con el ritmo del grupo musical Mega Boom, originario de Yucatán, que con su versatilidad logró que en el centro de Isla Mujeres se viviera un gran ambiente.
En Playa del Carmen, la Dirección General de Turismo del Gobierno Municipal reportó una ocupación superior al 97% durante las fechas de Navidad y Año Nuevo, lo que representa más de 37,500 cuartos ocupados.
Se indicó que entre los principales mercados emisores de visitantes nacionales destacan Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; en tanto que el gasto promedio por turista en estas fechas subió de 483 dólares en 2015 a 596 dólares en 2017, según el Banco de México.
Sin improvisaciones
Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) Eloy Peniche Ruiz, opinó que “la clase política tiene que estar a la altura del desarrollo que le viene a Quintana Roo, no se pude seguir improvisando”.
“La sociedad debe estar muy al pendiente de lo que hagan las autoridades y los partidos políticos, sobre todo para frenar abusos y que se respete plenamente la normativa ambiental”, expresó a su vez el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián López Sánchez.
Según reportes de la Secretaría estatal de Turismo, se estima que al inventario de 99,051 cuartos de hotel de este año y 1,034 hoteles en los próximos dos años se sume la construcción o remodelación de casi 20,000 habitaciones, en especial en Cancún y la Riviera Maya.
Al respecto, Peniche Ruiz sostuvo que las nuevas inversiones deberán ser acordes al cuidado ambiental, protegiendo los recursos naturales.— Agencia Infoqroo
