CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La alianza liderada Andrés Manuel López Obrador ganaría las elecciones presidenciales de 2018 con el 42% de los votos, según reveló ayer un sondeo de la encuestadora Parametría.
“De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda, la coalición registrada como ‘Juntos haremos historia’ cuenta con 42% de las preferencias electorales efectivas”, destacó la firma de investigación estratégica y análisis de la opinión pública.
En segunda posición aparece la coalición “Por México al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que contaría con el 32% de la intención de voto.
En tercer lugar se encuentra la coalición que integra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, registrada como “Meade Ciudadano Por México”, con 26% de las preferencias de la ciudadanía.
En junio del año pasado, la coalición encabezada por el PAN estaba en primera posición con el 43% de las preferencias electorales, seguida por la alianza liderada por Morena, con 33%.
No obstante, en septiembre estas dos coaliciones quedaron prácticamente empatadas y desde octubre, la alianza conformada por Morena, PT y PES se situó en cabeza con el 38% de las preferencias.
En noviembre, López Obrador obtuvo los mismos resultados y, en esta última encuesta, subió en 4 puntos porcentuales, hasta el 42% de la intención de voto.
En solitario, Morena sigue al frente de las preferencias electorales, su crecimiento ha sido paulatino y desde enero del año pasado ocupa la primera posición, con valores cercanos al 30% de intención de voto.
En segundo lugar se sitúa el PAN, pero a partir de septiembre de 2017 se ha disputado ese sitio con el PRI.
En la última medición de diciembre se observó un empate entre ambos partidos, destacó Parametría.
