El precandidato José Antonio Meade recibe el bastón de mando de indígenas huicholes

CIUDAD DE MÉXICO.— En la colonia Zitacua en Tepic, Nayarit, el precandidato del PRI a la Presidencia de México, José Antonio Meade, se reunió ayer con indígenas huicholes, en donde partió la rosca de reyes.

Meade visitó el mirador de Zitacua, comió quesadillas de maíz azul y saludó a artesanos de este lugar.

En el centro ceremonial de Zitacua, el precandidato recibió el bastón de mando de esta etnia y escuchó a niños del Centro Preescolar Indígena Takutzi entonar el Himno Nacional en lengua huichol.

Más tarde, en reunión con la militancia del PRI en ese Estado, Meade Kuribreña aseveró que la inseguridad tiene que ser abordada con planteamientos serios y acciones coordinadas en todo el país, y no se debe confiar en improvisados.

“Exige partir de la autocrítica, partir de reconocer que no nos gusta la inseguridad que se ve en el país, partir de reconocer que, si la inseguridad duele, es que nos hemos quedado cortos, que tenemos que hacer las cosas diferentes, que tenemos que quitarles las armas a los criminales, que tenemos que quitarles el dinero”, afirmó el precandidato.

En el Comité Directivo del PRI, aseguró que México requiere de unidad, no de discursos que siembran discordia, “el trabajo en unidad, el trabajo con generosidad, el trabajo que identifica coincidencias, el trabajo y el discurso que une, no el discurso que separa, no el que siembra discordia, no el que siembra odio, no el que predica con violencia”.

José Antonio Meade consideró que se debe de promover la cultura del respeto, para que nunca más se violenten los derechos de las mujeres y se impulse su crecimiento e incorporación a la vida productiva.

“Y lo decimos aquí en Nayarit, en donde eso nos duele, en donde la mujer ha perdido seguridad para salir a la calle, en donde la mujer no ha tenido el acompañamiento de gobierno para ser protagonista, como siempre lo ha sido, del desarrollo del Estado y del desarrollo del país”, manifestó.

Meade Kuribreña destacó el potencial turístico de Nayarit y lo consideró un ejemplo de lo que México puede lograr si hay calidad en los servicios que se ofrecen en este sector que requiere un mayor impulso para que siga siendo motor de desarrollo y crecimiento.

“Lo que se ve en Bahía Banderas, lo que Bahía Banderas le ofrece a Nayarit y al mundo no tiene igual. Tenemos que cuidar Bahía Banderas, tenemos que comunicarla mejor, tienen que llegar las carreteras”, expresó.

Como parte de sus actividades en esta entidad, el precandidato presidencial se reunió con empresarios nayaritas, quienes expresaron sus inquietudes sobre los retos que afrontan las inversiones y el desarrollo productivo para generar más empleo en la entidad.

José Antonio Meade recorrió el museo “Centro de Arte Contemporáneo del Bicentenario Emilia Ortiz” de Tepic , en el que se exhiben colecciones permanentes del acervo cultural de Nayarit y saludó a la comunidad huichol de Zitacua, en donde visitó un centro artesanal y convivió con niños de esta etnia con quienes partió una Rosca de Reyes.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de la coalición conformada por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, pero confirmó que deberá eliminar “Meade” del nombre de la alianza “para no generar inequidad”.

El Consejo General avaló el registro de la coalición que además del precandidato presidencial, postulará candidatos en 32 fórmulas al Senado y 133 fórmulas a San Lázaro y fijó un plazo de 10 días para que modifique el nombre de “Meade Ciudadano por México”.

La decisión fue respaldada por nueve de los 11 consejeros; los dos que no apoyaron la resolución final de la autoridad electoral fueron Marco Antonio Baños y Enrique Andrade.

Las representaciones del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, rechazaron la conclusión de los consejeros electorales, pues advirtieron que se trataba de un exceso.

La priista Claudia Pastor aseveró que el Instituto vulnera el principio de certeza, debido a que la ley no establece regulación alguna sobre los nombres de las coaliciones: “Es una interpretación al principio de equidad por encima del principio de legalidad”, subrayó.

En el mismo sentido se expresaron los representantes del Partido Verde, Jorge Herrera, y Nueva Alianza, Marco Alberto Macías, quienes acusaron que el INE excedió sus facultades.

No obstante, el consejero presidente puntualizó que los partidos políticos no son particulares, por lo que “no es aplicable el argumento de que si no está prohibido, está permitido”.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos insistió que “de autorizarse la denominación de la coalición, se traduciría en una sobreexposición del apellido del precandidato o candidato a la Presidencia de la República y la equidad de la contienda también se vería violentada en relación al acceso a tiempos en radio y televisión, y en consecuencia, repercute en la fiscalización de los recursos”.

El plazo de 10 días para que cambien el nombre de la coalición correrá a partir de que los partidos sean notificados oficialmente.

Ordenan retirar spots

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó el retiro cautelar de la pauta que se emite en nueve entidades de los spots de radio y televisión en los que el precandidato priista José Antonio Meade emite un mensaje de año nuevo junto con su esposa Juana Cuevas.

Los consejeros determinaron que de manera indebida el PRI pautó el promocional de pauta federal en pauta local, con lo que se afectaría la equidad en la contienda, como lo estableció en su queja el PAN.— Excélsior, Notimex, El Financiero y El Universal