La cotización del peso en Ciudad de México el miércoles 3. Ayer la moneda mexicana ganó 6.80 centavos

CIUDAD DE MÉXICO.— El Banco de México informó que el dólar spot cerró ayer en 19.1940 unidades, en su menor nivel desde el pasado 18 de diciembre.

En el día, el peso ganó 6.80 centavos, semejante a 0.35 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió a 19.45 unidades, cifra menor que la de 19.60 reportada el jueves al cierre por Citibanamex.

En la primera semana de 2018 la moneda mexicana registró un avance de 2.37 por ciento. Esta evolución representó su mejor semana desde la terminada 14 de julio del año pasado.

En la semana, el peso mexicano ocupó el segundo puesto como la de mejor desempeño de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero y el tercer lugar correspondieron al peso colombiano y al real brasileño con avances de 2.79 y 2.35 por ciento, en cada caso.

El peso mexicano se enfrentó a una toma de utilidades al inicio de la jornada, situación que se revirtió posteriormente como respuesta al retroceso del billete verde en el mercado internacional.

Cifras de empleo mixtas reportadas en Estados Unidos restaron, al final, fuerza al billete verde.

El índice que mide el comportamiento del dólar respecto de una canasta de diez divisas pierde 0.5 por ciento. aunque en el día llegó a ganar hasta 0.26 por ciento.

La generación de empleo en Estados Unidos se reportó en 148 mil en diciembre, por debajo de las 190 mil esperadas en promedio por el mercado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que la tasa de desempleo se reportó en 4.1 por ciento, en su menor nivel en 17 años.

Los salarios en Estados Unidos mostraron un crecimiento de 0.3 por ciento en el último mes del 2017.— EL FINANCIERO

Dentro de un contexto de casi pleno empleo, no deja de llamar la atención la insistencia de Trump para construir el muro fronterizo con México, para impedir una mayor entrada de migrantes. La mano de obra extranjera ha sido un importante complemento que ha contribuido a evitar mayores distorsiones en la economía norteamericana, provenientes del estrecho mercado laboral.